El parte médico del niño que aspiró purpurina: «Estado crítico»

Según indican los médicos que atienden al chico «el deterioro es progresivo» y no hay «respuesta alguna».

Sigue siendo crítico el estado de salud de Mauro López Banegas, el niño de 7 años que aspiró purpurina por accidente y ahora lucha por su vida en Santiago del Estero, según confirmaron los médicos que lo asisten.

El Centro Provincial de Salud Infantil de Santiago del Estero (Cepsi) informó ayer a última hora que la situación clínica del niño es muy delicada «porque a pesar del tratamiento implementado, no hay, hasta el momento, respuesta alguna y el deterioro es progresivo».

En un breve informe, elaborado por los médicos que asisten al niño, en una unidad de terapia intensiva, se explicó que al momento de la internación, el niño «presentaba un cuadro clínico con severa insuficiencia respiratoria, aparentemente secundaria, a la aspiración accidental de un producto denominado purpurina».

«Este producto, de uso habitual en las tareas manuales, contiene metales pesados, como el plomo y el cobre, elementos altamente tóxicos cuando son inhalados ya que producen un bloqueo en el intercambio del oxígeno y el anhídrido carbónico, bajando los niveles del oxígeno y produciendo de ese modo una hipoxemia severa que es la causante de la gravedad extrema del paciente», precisaron los médicos.

diarioveloz.com