Andrés Chávez y su pronóstico para la revancha contra Deportivo Capiatá: «Siempre positivo»

Por su estilo directo y potente, el delantero está llamado a ser una pieza clave en el duro desafío ante Capiatá; reconoce que debe serenarse ante las situaciones de gol.
s una tierra que parece no estar todavía impregnada de la emoción de la Copa Sudamericana. Reina la calma en un gigante de cemento que se levanta a un puñado de cuadras del aeropuerto de esta ciudad, y que exhíbe con obsceno orgullo una marquesina de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Allí, el poderoso Boca se encierra en una fortaleza que difiere diametralmente de los placeres que goza el rival que tendrá enfrente, desde las 21.15, en el estadio de Sportivo Luqueño. Esta noche, el modesto Deportivo Capiatá pretende inscribir su nombre en la historia del fútbol grande si logra sostener la diferencia 1-0 que consiguió hace una semana en la Bombonera. Aunque el conjunto xeneize no quiere ni pensar en ello.

Por eso, Andrés Chávez, una de las cartas de gol del Vasco Arruabarrena, dice con firmeza que sólo tienen que pensar en no desesperarse y concentrarse en hacer su mejor trabajo. Esta noche sabe Boca que tiene que hacer valer su jerarquía. Que la vitrina con sus 18 títulos internacionales tiene que transformarse en su motor y que eso se convierta en una presión para un rival que tiene apenas 6 años de vida. Por eso es que los gestos de los jugadores xeneizes son firmes, no parece haber espacio para las risas. Es el partido más importante del semestre. Y así se expresa Chávez, con palabras medidas y sin la voracidad que tiene dentro de la cancha. Con un tono que no se parece en nada a la potencia demoledora que muestra en el campo. Aunque también se ofrece reflexivo al reconocer que debe bajar sus pulsaciones para ser más productivo, ya que esta noche necesita ganar convirtiendo más de un gol para clasificarse a los cuartos de final, sin llegar a los penales. Y allí justamente entra Chávez.

A la enorme historia de Boca le tenemos que sumar juego; eso nos va a clasificar
-¿Qué deben hacer para poder ganarle a Capiatá?

-Vamos a tener que trabajar el partido para poder entrarle, hay que mover el equipo y cuando tengamos las situaciones, tratar de aprovecharlas.

-¿Pensás que se cuidarán o saldrán un poco más por ser locales?

-Sabiendo que tienen un resultado positivo no creo que ataquen mucho, pero tampoco podemos convencernos de que va a ser así. Sabemos que juegan bien cuando tienen la pelota, por eso debemos cubrirnos bien atrás y cuando tengamos la chance, tratar de aprovecharla.

-El Vasco Arruabarrena dijo que no tienen que desesperarse. ¿Cómo manejan la ansiedad?

-Tenemos que tener mucha confianza en el equipo, en los jugadores que hay. Y paciencia para poder encontrar los espacios. Si nos desesperamos, no nos sirve de nada.

-¿Sentís que tenés una responsabilidad más grande por lo que está pasando entre vos y la gente?

-No. Obvio que todos los partidos quiero hacer las cosas bien. Sabemos del apoyo de la gente, no sólo conmigo, sino con todo el equipo. Eso me motiva. Esperemos hacer un buen partido en lo individual y colectivo, que es lo más importante.

-¿Lográs abstraerte de lo que pasa en las tribunas cuando vas para adelante?

-Por ahí en el partido me doy cuenta. Sé lo inmenso que es jugar en la Bombonera, pero también debo calmarme, serenarme y hacer las cosas bien, que es lo que el técnico me pide. Espero seguir de esta manera.

-Sorprende la forma en que festejás los goles, la euforia con la que lo hacés

-Cuando me tocó llegar a Boca sabía que era importantísimo para mi carrera y disfruto cada partido en la Bombonera. Si me dieran a elegir, quisiera jugar todos los partidos en la Bombonera. Esperemos poder sacar el resultado frente a Capiatá y conseguir la clasificación.

Todos los chicos del plantel tienen ganas de demostrar que tienen en claro por qué están acá
-Los jugadores de Capiatá hablan mucho de la historia de Boca. ¿Es el partido para hacerla valer más que nunca?

-Nosotros tenemos que hacer valer lo que somos como grupo, que es lo que nos sacó adelante. Después, como club, a la enorme historia de Boca le tenemos que sumar juego; eso nos va a clasificar. Eso nos va a permitir tener buenos resultados. Todos los chicos del plantel tienen ganas de demostrar que tienen en claro por qué están acá.

-El Vasco habló que quizá sea bueno que puedas bajar algunas revoluciones. ¿Te pusiste a pensar en eso?

-Sé que tengo que estar más sereno en las situaciones de gol o en el momento que se tenga que resolver el partido. Éste será un partido en el que debemos tener mucha paciencia. Hablé con el Vasco porque en otros partidos quizá me dejaba dominar por la energía de querer demostrar y ahora todo tiene que ser diferente.

-La variante táctica que presentarían frente a Capiatá, ¿les cambia en algo la forma de jugar?

-La verdad es que no nos cambia nada. Tenemos un objetivo muy claro y eso es estar tranquilos en los 90 minutos de juego para poder quedarnos con la clasificación.

-¿Cuánto cambia el equipo con Gago?

-Es un jugador importantísimo para nosotros. Estamos muy contentos de tenerlo para un partido tan determinante. Le aporta una cuota de juego diferente al equipo, nos permite a todos tener más variantes en el ataque.

-¿Te animás a dar un resultado?

-Siempre positivo. Para pasar a cuartos de final. Tenemos que ganar. Quedan 90 minutos y van a ser importantes la tranquilidad y la confianza para meternos en la próxima etapa, que es lo que queremos todos.
canchallena.lanacion.com.ar