Se aplicará desde diciembre y afectará a 5 millones de afiliados. Las empresas dicen que es “insuficiente”.
En diciembre habrá otro aumento en las cuotas de las prepagas. Será del 4% según informó la Superintendencia de Servicios de Salud a las empresas del sector, que dispondrán de más de un mes para avisarles a sus afiliados. Se trata del cuarto ajuste en el año, que arrojará un incremento anual del 28,6%.
La medida afectará a unos dos millones de afiliados directos. El resto, otros tres millones, tiene planes corporativos o de empresas o son empleados en relación de dependencia que derivan sus aportes obligatorios a una prepaga. En promedio, según la estructura familiar y las edades de sus integrantes, los planes medios rondan entre los $1.500 y $3.000 mensuales.
El anuncio corresponde al cuarto aumento del año. En marzo fue del 5,5% en compensación por los mayores costos originados por la brusca devaluación del peso de enero.
Luego la Superintendencia aprobó otro ajuste del 9% a partir de junio, “teniendo en cuenta las proyecciones de incremento de costos del sector”. En octubre la suba fue del 7,5% y en diciembre será de otro 4%. En total, el acumulado, arrojará un 28,6%.
Las empresas del sector no se mostraron conformes con la alícuota aprobada; esperaban un incremento todavía mayor con el argumento de que la paritaria del sector firmó un aumento del 33% en cuotas. También esgrimieron que los costos médicos, así como los insumos básicos tienen mayores costos.
Fuente: La Razón