El 26 de octubre hay elecciones en Uruguay. A diferencia de los bolivianos que viven en la provincia, los 400 uruguayos residentes no podrán votar. El cónsul explicó los motivos.
El próximo domingo 26 de octubre Uruguay se someterá a elecciones presidenciales y los ciudadanos residentes en Mendoza no podrán votar.
Según informó el cónsul de Uruguay en Mendoza, Homero W Pineda en la provincia redicen al rededor de «400 uruguayos y si bien, todos están aptos para votar, no pueden hacerlo porque no se acepta el voto consular».
Uruguay no acepta que los ciudadanos residentes en el extranjero voten por correo, ni tampoco les da la posibilidad de hacerlo desde los consulados o embajadas uruguayas en el exterior, por disposición del país para evitar posibles fraudes.
Durante las elecciones presidenciales del año 2009, los uruguayos votaron en referéndum para habilitar la posibilidad del voto por correo a partir de las elecciones de 2014, pero la propuesta no alcanzó el 50% de los votos afirmativos necesarios para ser aprobada.
Según cifras divulgadas 2011 por el Instituto Nacional de Estadística argentino (INDEC), se calcula que en Argentina residen legalmente cerca de 117.000 uruguayos, aunque los datos oficiales de Uruguay sitúan esta población en 300.000 ciudadanos y los extraoficiales en mas de medio millón.
En las próximas elecciones ningún paraguayo podrá elegir a su dirigente desde Argentina, por ello el cónsul de Uruguay en Mendoza, informó que durante el fin de semana previo a los sufragios, «saldrán ómnibus desde Córdoba hacia Montevideo con un valor de $200».
Mdzol.com