Naciones Unidas, 12 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a todos los partidos libaneses a continuar el diálogo después de que la retirada de los ministros de la oposición causara la caída del Gobierno de unidad de Saad Hariri.
«El secretario general insta a continuar el diálogo entre todas los partidos y a respetar la Constitución y las leyes del Líbano», dijo en una breve declaración el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.
Además, añadió que Ban reitera su «completo apoyo a la labor independiente» del Tribunal Especial para el Líbano (TEL), que investiga el asesinato del ex primer ministro libanés, Rafic Hariri, en 2005 y que se encuentra en el centro de la actual crisis política en el país árabe.
El Líbano vive un bloqueo institucional a causa del rechazo de la oposición, liderada por el grupo chií Hizbulá, a asistir a las reuniones del Gobierno mientras no se tomara una decisión sobre el asunto de lo que ellos llaman «falsos testigos» en la investigación del TEL.
La fiscalía de la corte internacional aparentemente está a punto de concluir que Hariri fue asesinado por un brazo armado del pro iraní Hizbulá, que en su momento reivindicó el atentado.
Cuando comenzaron las pesquisas sobre el magnicidio, cuatro generales libaneses pro sirios fueron encarcelados durante cuatro años por el testimonio ofrecido por varios testigos, a quienes la oposición política libanesa califica de «falsos».
El pasado 7 de enero, Saad Hariri, hijo de Rafic, viajó a EE.UU. para reunirse con el rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, tras revelar la conclusión de un acuerdo entre Siria y Arabia Saudí para dar una salida a la crisis del Líbano.