Los autos del Mercosur tendrán una patente unificada

Los cancilleres presentaron la nueva chapa única que empezará a utilizarse a partir de 2016 en los países de la región

Los países que forman parte de la región del Mercosur tendrán una patente unificada para los vehículos. El Mercosur aprobó ayer en Buenos Aires el modelo único y obligatorio de chapa patente que identificará a partir de 2016 a todos los vehículos cero kilómetro radicados en la Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay, según informó la Cancillería.

La decisión de la chapa unificada se adoptó en el marco de la reunión de coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común del Sur, que se realizó en el Palacio San Martín. Esta región, inspirada sobre todo en aspectos de beneficios mutuos comerciales, ahora introduce otro aspecto más relacionado con lo civil, como ya había ocurrido con los documentos y los pasaportes.

Las nuevas chapas patentes serán más anchas y tendrán fondo blanco y siete caracteres en negro, entre letras y números, además de llevar el emblema del Mercosur, el nombre y la bandera del país de matriculación del vehículo.

Este nuevo sistema, que será de uso obligatorio para los vehículos de los cinco países, permitirá que millones de automóviles puedan circular libremente a través de todos los Estados del bloque, según explicó la cancillería argentina en un comunicado.

En el caso de la particular de la Argentina, las combinaciones alfanuméricas del sistema de patente vigente se agotarían en 2015, con lo cual esta chapa conjunta abre más posibilidades para el patentamiento local. «La creación de esta chapa patente configura un hito en la historia del bloque, ya que más de 250 millones de habitantes visualizarán a diario el emblema del Mercosur, representando un ícono de unificación e integración», resaltan desde el Ministerio de Justicia a través de un comunicado.

Las cinco naciones también decidieron crear un sistema de interconsulta regional, con el fin de facilitar el intercambio de información sobre datos del propietario, identificación de patente, marca, modelo y tipo de vehículo, número de chasis, año de fabricación y datos del dueño, e informe de robo o hurto.

SEÑAS PARTICULARES

La nueva identificación vehicular en cinco países

La chapa será más ancha y tendrá un fondo blanco con siete caracteres en negro. Llevará el emblema del Mercosur y el nombre y bandera de cada país. Los cinco países decidieron crear un sistema de interconsulta con el fin de facilitar el intercambio de información sobre los datos de los propietarios…

Fuente: La Nación