La madre, de 35 años, sufría un transtorno congénito por el que nació sin ese órgano
Agencias | Madrid
Una mujer sueca de 35 años, cuya identidad no ha sido facilitada, es la primera del mundo en dar a luz a un bebé después de haber recibido un trasplante de útero donado por una amiga de la familia de 61 años, según adelantó la Universidad de Gotemburgo, a la que pertenece el doctor Mats Brannstrom, profesor de obstetricia y ginecología en la Academia Sahlgrenska en Gotemburgo, autor del trasplante.
Según la noticia, que recoge la BBC y que publicará este fin de semana la revista científica The Lancet, la mujer, que nació sin útero pero que tenía los ovarios en perfecto estado, quedó embarazada por fecundación in vitro la pasada primavera.
La donante del útero fue una amiga de la familia de 61 años que había superado la menopausia siete años antes. Un año después del trasplante, los médicos decidieron que era el momento para implantar uno de los embriones congelados y finalmente se produjo el deseado embarazo.
El bebé «milagro» nació el pasado mes de septiembre cuando la madre estaba casi en la 32 semana de gestación y pesó 1,8 kilos.