Bielsa se expresa con goles y triunfos

Al no hablar francés, el DT agradece con victorias el afecto de los hinchas; el líder Olympique suma 7 seguidas

Wuizás algunos manuales de comunicación o de marketing le aconsejarían a Marcelo Bielsa aprender algunas frases del idioma que no domina para congraciarse con un público que está muy entusiasmado con su trabajo. Sería una manera de derribar barreras para transformarse en alguien afectivamente más cercano. Sobre todo cuando él es receptor de varias muestras de cariño y reconocimiento en los últimos meses. Pero el técnico argentino no cede a lo que a su entender sería una postura demagógica, oportunista. Su retribución es deportiva, puramente futbolística. Lo dijo en la semana: «Mi única forma de agradecerles a los hinchas es ganando partidos, ya que no hablo francés».

Aunque no medien palabras, la relación entre Bielsa y los hinchas de Olympique Marsella es cada vez más estrecha a fuerza de triunfos. Ayer, el equipo del Loco consiguió el séptimo consecutivo, una serie que en nueve fechas le permite consolidarse en el primer puesto de la Liga de Francia, con la mayor ventaja establecida sobre el segundo: cinco puntos por encima de Bourdeaux, que el viernes cayó 1-0 con Reims, aunque hoy Lille podría acercarse a cuatro unidades si vence a Lyon.

El 2-1 de visitante a Caen tuvo un componente emotivo diferente a los anteriores éxitos, ya que fue en el segundo de los tres minutos adicionados. El gol, con un fuerte remate alto en la entrada al área, lo hizo el centrodelantero André Pierre-Gignac, quien de alguna manera simboliza la gran transformación que lleva adelante Bielsa en un equipo que en la temporada pasada finalizó en el sexto lugar, fuera de la clasificación a las copas europeas. Gignac, en el curso anterior, recibió el apodo de Big Mac por estar un poco excedido de peso. Igualmente, su eficacia no fue nada «flaca»: 16 tantos en 35 partidos. Ahora, su dieta goleadora está reforzada: es el máximo anotador del certamen, con 9, a un promedio de un gol por partido. Este rendimiento le valió una convocatoria al seleccionado de Didier Deschamps para los inminentes cotejos ante Portugal y Armenia por las eliminatorias para la Eurocopa. Gignac volverá al seleccionado de Francia (suma 4 conquistas en 17 encuentros) luego de más de un año.

Gignac justamente protagonizó otro episodio singular en relación a las dificultades que tiene Bielsa para comprender el francés. Tras el gol corrió hacia el banco de suplentes en un alocado festejo con los demás compañeros e integrantes del cuerpo técnico. En un instante se saludó con Bielsa, a quien le dirigió unas palabras. Consultado por lo que le había dicho su goleador, el entrenador argentino respondió: «No entendí lo que me dijo Gignac».

A medida que se transforma en un suceso deportivo, Bielsa también despierta la curiosidad de la prensa francesa por conocer otros aspectos de su vida. En la semana, bastante repercusión tuvo la explicación que dio Bielsa a sus vivencias en la atención de un puesto de venta de diarios y revistas en su Rosario natal. También en los días recientes, un paparazzo lo retrató en short caminando con dificultad sobre la pedregosa playa de Marsella, mientras algunas mujeres tomaban sol en topless.

El marcador ayer se movió en el último cuarto de hora del partido. El togolés Romao puso en ventaja a Olympique; Musavu-King igualó para Caen cuando restaban seis minutos para el cierre. El agónico gol de Gignac desató uno de los festejos más eufóricos que se le vieron a Bielsa desde que está en Francia.

No obstante, el Loco nunca se deja arrastrar por el conformismo. Ayer, a su equipo le empataron con una jugada con la pelota detenida, circunstancia que sufrió más de una vez: «Es un aspecto del juego que no somos capaces de dominar. No tengo razones para explicarlo, de lo contrario me hubiera puesto a trabajar en las soluciones». Son respuestas de conferencia de prensa que Bielsa da con la mirada baja, muestra de pudor por no saber hablar francés. En la cancha, su Olympique va con la frente en alto y se hace entender con triunfos.

MARCELO BIELSA

«Me preguntan todo el tiempo qué me genera esta racha de victorias. Mi respuesta es siempre la misma: espero que no se termina la próxima fecha»

UN GOL DE MESSI PARA QUEDAR A DOS DEL RÉCORD DE ZARRA EN LA LIGA

MADRID.- Lionel Messi acentuó en esta temporada su función de asistente (suma siete), pero igual no descuida su producción goleadora. Ayer hizo el primero en el 2-0 de Barcelona (Neymar convirtió el otro) a Rayo Vallecano. Leo acumula 249 tantos en la Liga de España y quedó a dos del récord de 251 de Telmo Zarra. Barcelona es el puntero invicto en siete fechas (aún no recibió goles, plusmarca para un comienzo de campeonato), con dos puntos de ventaja sobre Valencia, que obtuvo un importante triunfo 3-1 (un gol de Nicolás Otamendi) sobre Atlético de Madrid. «Cometimos errores que no son habituales», dijo Diego Simeone. Otros resultados de ayer: Eibar 3 vs. Levante 3, Almería 2 vs. Elche 2 y Málaga 2 vs. Granada 1. Real Madrid, que está a siete puntos de Barcelona, hoy recibirá a Athletic Bilbao..

Fuente: La Nación