El 80% de los nacimientos prematuros es espontáneo

Dejar de fumar y llevar una vida saludable son algunos de los cuidados que se deben tener.

“El 80% de los nacimientos prematuros se produce de manera espontánea, es decir, por contracciones antes de tiempo o rotura prematura de membranas. Sólo un pequeño porcentaje se debe a causas médicas que requieren adelantar la fecha del parto, por ejemplo si la madre padece hipertensión durante el embarazo”, informaron desde el Ministerio de Salud de la Nación, a modo de reflejar los datos estadísticos con que cuentan, en el marco de la Semana del Prematuro.

En este sentido, el riesgo de tener un parto antes de término puede ser provocado por haber tenido otros partos prematuros previos, un embarazo gemelar, contracciones antes de tiempo, pérdida de sangre después del quinto mes, infecciones urinarias, vaginales u odontológicas. Los accidentes, las situaciones de violencia durante el embarazo, la inadecuada nutrición y el consumo de tabaco y sustancias tóxicas, también son factores de riesgo.

Por ello, dejar de fumar y llevar una vida saludable son algunos de los principales cuidados que las mujeres embarazadas deben tener en cuenta para reducir el riesgo de tener un parto prematuro, además de la asistencia a los controles médicos para detectar la existencia de riesgos y, en caso de ser necesario, determinar los tratamientos a seguir.

Así, dado que los bebés prematuros no producen surfactante pulmonar, la cartera sanitaria nacional incrementó en 280% la cantidad de ampollas de este producto que está destinado a los bebés prematuros, pasando de 3.450 ampollas en 2003 a 9.800 en 2013/2014.

 

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/locales/557861/80porciento-nacimientos-prematuros-espontaneo.html