TOKIO (Reuters) – La cifra de muertos en la peor erupción volcánica de Japón en décadas aumentó hasta los 48 después de que se descubrieran más víctimas en la cumbre cubierta de cenizas.
El equipo militar de rescate reanudó una operación con helicópteros a primera hora del miércoles después de que el gas tóxico y el temor a más erupciones en el Monte Ontake llevaran a las autoridades a cancelar los esfuerzos de rescate el día anterior.
La erupción en el monte de 3.067 metros de altitud, a 200 km al oeste de Tokio, cubrió el pico con una lluvia mortífera de cenizas y piedras cuando la zona estaba llena de senderistas, entre ellos niños.
La policía elevó el número de muertos a 48.
Esa cifra excede las 43 personas que murieron en 1991 en una erupción en el suroeste del país y se convierte en la peor desde la de 1926 en la isla de Hokkaido, que mató a 144 personas, según datos gubernamentales.
Los volcanes erupcionan periódicamente en Japón, una de las naciones más sísmicamente activas del mundo, pero no había habido víctimas desde 1991, cuando 43 personas murieron en el Monte Unzen del suroeste del país en un flujo piroclástico, una corriente de gas y rocas a muy alta temperatura.
El Monte Ontake, el segundo volcán activo más alto de Japón, sufrió una erupción menor hace siete años. Su última erupción importante fue en 1979.
Los senderistas dijeron que el sábado no hubo avisos de erupción antes del mediodía y cientos quedaron atrapados durante horas antes de poder descender más tarde.
ecodiario.eleconomista.es