El pedido de excarcelación formulado por Eduardo Vázquez, detenido por el presunto «homicidio agravado» de su esposa, Wanda Taddei, podría resolverse antes de que finalice la feria judicial de enero.
Vázquez, detenido por orden de la jueza de instrucción Inés Cantisani y que fue confirmada por la Cámara del Crimen, pidió ante la Casación -el máximo tribunal penal del país- esperar en libertad el juicio oral.
Su abogado, Martín Gutiérrez, argumentó que Vázquez ‘siempre estuvo a derecho‘ y descartó que existan ‘riesgos procesales de que se profugue o entorpezca la investigación‘, por lo cual se cumplirían los preceptos establecidos en el ‘Plenario Díaz Bessone‘, firmado justamente por la Cámara de Casación.
Ese plenario establece que si un procesado no reviste peligro de fugarse para eludir a la Justicia ni de obstaculizar la investigación sobre el delito de que se lo acusa, debe estar libre hasta que haya una condena en su contra, pues prevalece el principio constitucional de ‘presunción de inocencia‘.
El expediente de la excarcelación de Vázquez fue elevado a Casación el último día hábil de 2010 y esta mañana aún no había llegado a la Sala de Feria del tribunal.
El trámite normal es que una vez radicada en la Sala de Feria, el tribunal debe fijar en el término de cinco días una audiencia oral en la que las partes deben explicar sus argumentos a favor y en contra del recurso presentado.
El tribunal dispone luego de cinco días para resolver.
Las fuentes consideraron que ‘habiendo un detenido, se trata de uno de los temas que ameritan la habilitación de la feria. De modo que es probable que esto se resuelta antes de fin de mes‘.
Fuente: Diario Hoy