Liberaron a uno de los detenidos por la desaparición de Melina

Es el joven que en la filmación de una cámara de seguridad aparece besando a la adolescente; «Yo actué con la verdad», dijo después; separaron a un fiscal por «errores procesales»

E joven de 18 años que aparece en un video besándose en la puerta de un boliche con Melina Romero, desaparecida desde el 24 de agosto en la localidad bonaerense de San Martín, fue liberado ayer por «falta de mérito», mientras que el cuerpo de la chica comenzó a ser buscado en un nuevo sector sobre la base de datos de un testigo, informaron fuentes judiciales.

A su vez, el fiscal Fabián Hualde, del Fuero Penal Juvenil de San Martín, quien intervenía en la causa por los menores de edad detenidos, fue separado de la investigación por «errores procesales».

La decisión de liberar al joven que aparece en el video y que ayer cumplió 18 años, fue adoptada por la jueza de Garantías del Joven, María Eugenia Arbeleche, al entender que «no hay pruebas suficientes para relacionarlo con el crimen y no fue reconocido en la rueda de presos», según consignó un vocero judicial citado por la agencia Télam.

Ayer, al salir de los tribunales de San Martín el joven identificado sólo como Fernando, dijo: «Yo solamente actué con la verdad, como me enseñó mi mamá». Reconoció que es quien aparece en la puerta del boliche Chankanab besando a Melina la última noche que se la vio con vida, pero explicó que «fue un beso por el día del cumpleaños (de ella) y nada más» porque ella era su «mejor amiga».

«Me enteré del crimen, el viernes 12 de septiembre. Mi mejor amigo, Alejandro Carballo, me dijo: «Te acordás de Melina?, falleció». Y yo me puse mal al toque», relató junto a su madre.

Dijo que fue involucrado en el caso por otro de los detenidos, Joel «Chavito» Fernández, de 20 años. «El Chavito sube por las escaleras y me apunta a mí y ahí, automáticamente, la jueza me tuvo que agarrar», sostuvo el joven, quien aseguró que cuando Melina desapareció estaba en su casa usando la computadora, junto a casi toda su familia.

Además de Fernández, también están detenidos en la causa un adolescente de 16 años y dos mayores: Elías «Narigón» Fernández, de 18, y Javier «Pelado» Rodríguez, de 44 años.

NUEVOS RASTRILLAJES

Fernández pidió ampliar su declaración indagatoria. Según su abogado, Fernández conocía a Melina y hasta estuvo en su casa del Barrio Jardín, en la localidad bonaerense de El Palomar, pero dijo que es ajeno a su supuesto abuso y homicidio.

El cuerpo de Melina, en tanto, comenzó a ser buscado ayer en un tramo del arroyo Morón situado entre los barrios El Libertador y Lanzone, de la localidad de Loma Hermosa, en el partido de San Martín.

Marcelo Biondi, abogado de la familia de Melina, le dijo a Télam que un testigo se acercó a su estudio y aseguró que el domingo 24 de agosto, cuando desapareció la joven, vio que «tres personas arrojaban un envoltorio negro, grande, al arroyo desde un puente».

Otra novedad que se produjo en el caso es que el fiscal Hualde fue apartado de la investigación por el fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, quien dispuso «la apertura de un sumario administrativo» para establecer la conducta del funcionario durante el cuestionado reconocimiento de un imputado y designó como reemplazante al fiscal Mateo Guidoni.

El jueves los dos adolescentes que estaban detenidos por la desaparición de Melina fueron sometidos a una rueda de reconocimiento de la cual participó otra joven considerada como «testigo clave», pero el abogado de uno de ellos, Jorge Novarese, pidió que se declare nula.

Es que, según fuentes de la investigación, la testigo fue ingresada a la fiscalía por una puerta justo en el momento en el que un patrullero ingresaba a los detenidos y en ese momento los vio -lo que por razones procesales no debería haber ocurrido- e incluso señaló a uno de ellos como autor del crimen.

La diligencia igual se realizó y la testigo reconoció a uno de los dos sospechosos que continúa detenido. Melina fue vista con vida por última vez el 24 de agosto, cuando se retiró junto a tres o cuatro jóvenes del boliche Chankanab y nunca regresó a su casa. Sobre la base de lo declarado por la testigo clave, los investigadores sospechan que la adolescente fue llevada a una casa de Pablo Podestá, donde se realizó una fiesta de sexo, drogas y alcohol.

UN FESTEJO DE CUMPLEAÑOS DEL QUE NO VOLVIÓ

Melina Romero

Fue a festejar su cumpleaños a un boliche de San Martín y no volvió a saberse de ella

Testigo clave

Una joven que declaró en la causa dijo que vio cómo la mataron a golpes durante una fiesta de sexo y drogas

La buscan en arroyos

Según esa testigo, el cuerpo de Melina habría sido arrojado a un arroyo de la zona, donde se multiplican los rastrillajes, hasta ahora, sin resultado.

Fuente: La Nación