El kirchnerismo debate la Ley de Abastecimiento con ayuda de Insaurralde, De la Sota y Rodríguez Saá

Juntó 139 diputados para el quórum. Insaurralde, Plaini, Pucheta y el massista Roberti, algunos de los que aportaron.

El kirchnerismo no tuvo inconvenientes para abrir el debate sobre la modificación de la ley de Abastecimiento en la Cámara de Diputados, donde cinco minutos después del horario previsto para el inicio de la sesión especial logró sentar a 139 legisladores, con algunas sorpresas.

El oficialismo logró el quórum con su tropa completa, incluido Martín Insaurralde, confirmando así el adelanto de LPO sobre su voto a favor del polémico proyecto, algo que podría cancelar su pase al massismo.

Insaurralde llegó al Congreso cruzando la calle junto al sciolista Omar Plaini, quien también se contó para el arranque de la sesión, luego de su voto a favor del canje. El canillita espero parado junto a su banca y se sentó cuando el kirchnerismo ya tenía indudablemente el número.

La primera en sentarse en su banca fue la piquetera Ramona Pucheta, ex aliada de Raúl Castells y cada vez más cercana al Gobierno.

Además, la bancada de Juliana Di Tullio tuvo el respaldo de los tres diputados del Movimiento Popular Neuquino, dos de los cuales -María Villar y Adrián San Martín- responden al petrolero Guillermo Pereyra y una al gobernador Jorge Sapag -Alicia Comelli-.

Estos votos, al igual que los de los chubutenses que responden a Martín Buzzy y los rionegrinos de Alberto Weretilneck, estuvieron en duda por la pelea por la Ley de Hidrocarburos pero terminaron siendo claves para el canje de deuda.

Pero lo más sorpresivo fue el aporte de Adolfo Rodríguez Saá y José Manuel de la Sota, dos aliados de Sergio Massa, que ya acordaron ir a una interna con él. El cordobés aportó con Carlos Caserio y Blanca Rossi, mientras que el puntano ordenó sentarse a sus cinco diputados.

Otro que llamó la atención fue el massista Alberto Roberti, dirigente sindical del sector petrolero. El diputado del Frente Renovador la semana pasada no votó el canje y tampoco lo haría hoy.

Asimismo, se sentó la fueguina Graciela Boyadjian, quien pertenece al Movimiento Popular Fueguino, partido del senador opositor Jorge Garramuño que acordó con Massa. En la votación del canje, Boyadjian no estuvo.

La sesión especial para tratar la modificación de la ley de Abastecimiento y proyectos para regular la relación entre empresas y consumidores se prolongará por 24 horas, según los cálculos preliminares. Esto se debe a la cantidad de dictámenes presentados y la abultada lista de oradores, de alrededor de un centenar de diputados.
lapoliticaonline.com