Ex gobernador de Bolivia prófugo es declarado «huesped ilustre» en Paraguay

ASUNCIÓN — El depuesto gobernador del departamento boliviano de Tarija, Mario Cossío, prófugo de la justicia de su país, fue declarado «huésped ilustre» este lunes por Carlos Amarilla, gobernador del departamento Central de Paraguay (área metropolitana de Asunción).

«Lo designamos huesped ilustre reconociéndole su calidad de gobernador legítimo de Tarija», dijo Amarilla en conferencia de prensa.

El gobernador de Central es un influyente dirigente del partido Liberal, buque insignia de la coalición que sostiene al presidente Fernando Lugo.

Amarilla destacó la «actitud democrática» de Cossío y dijo que es objeto de «persecución política».

«Muchas veces las dictaduras han empezado con escaramuzas, forcejeos, tanteos y el silencio cómplice de los gobiernos antes de apuntalarse, para desgracia de nuestros países», remarcó Amarilla.

El acto de distinción a Cossío se realizó en la sede de la Unión Paraguaya de Veteranos de la Guerra del Chaco, la contienda bélica que enfrentó a paraguayos y bolvianos entre 1932 y 1935 con el saldo de unos 100.000 muertos.

A su turno Cossío se declaró honrado por el título y ponderó que en Paraguay «existan autoridades comprometidas con la democracia».

Cossío, que tilda de «dictador» al presidente de Bolivia, Evo Morales, está acusado de corrupción y fue separado del cargo el 16 de diciembre en virtud de una ley que otorga esa facultad al Estado.

Esa ley es considerada inconstitucional por la oposición a boliviana que denuncia una campaña gubernamental para anular a sus principales líderes.

Fuente: AFP