La presidenta lanzará esta tarde el «Plan de Consumo de Bienes Masivos». Es para bienes fabricados en el país porque un alza en la demanda de los importados se llevará más dólares.
La presidenta Cristina Kirchner lanzará esta tarde el “Plan de Consumo de Bienes Masivos” que tendrá como eje la compra de productos nacionales con tarjeta de crédito, en doce cuotas sin interés.
Según se informó, el plan, que se prolongará hasta fin de año y tendrá alcance nacional, será anunciado por la Presidenta a las 18 en la Casa de Gobierno, con la presencia de la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio, Augusto Costa.
La iniciativa cuenta con la adhesión de las diez principales empresas en emisión de tarjetas de crédito, entre ellas Visa, MasterCard y Cabal, y las cadenas comerciales serán las que podrán ampliar estas facilidades a productos importados, se señaló.
El plan de 12 cuotas fijas comprende a electrodomésticos de línea blanca (lavarropas, heladeras), muebles, calzado, indumentaria, materiales para la construcción, marroquinería, motos y bicicletas, aunque luego podría extenderse a pasajes de micros y turismo interno.
El proyecto procura fomentar la industria nacional y, a la vez, recuperar los niveles de consumo de meses anteriores, en el marco de una coyuntura compleja.
El financiamiento vendrá de los bancos que para compensar el financiamiento a tasa cero por ciento contra la inflación de casi el 40%, podrán bajar sus encajes en el BCRA.
El plan se concentra en productos nacionales por dos razones. La falta de dólares para traer más importados en caso de un alza en la demanda y las trabas en la Aduana a todo lo que viene del exterior que no sea indispensable para mantener en positivo el superávit comercial.
Por último, el gobierno busca apuntalar el consumo -el motor de cualquier economía- que arrastra una baja del 7 por ciento en el año.
Tn.com.ar