Hubo casi 200 cortes en las calles de la Ciudad y el Conurbano, con un promedio de nueve bloqueos por día. Las principales quejas se relacionaron con pedidos por mejoras salariales y la inseguridad.
Con casi 200 cortes de protesta en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en agosto creció con fuerza la cantidad de piquetes en todo el país. En total hubo 633 en distintos puntos del territorio nacional, casi un 20% más que en julio. De la mano de los reclamos salariales, planes sociales y cortes por la inseguridad, en el área metropolitana hubo el mes pasado más de nueve piquetes por día en promedio. Desde 2009 que no había tantos reclamos durante un mes de agosto. Las cifras surgen de un informe de la consultora Diagnóstico Político, que en lo que va del año contabilizó 4.667 interrupciones del tránsito.
Después de tres meses con tendencia a la baja, el mes pasado hubo un pico de marchas. Esta situación se explica, en parte, por el paro nacional del jueves pasado. Ese día hubo protestas en Panamericana, Puente La Noria, Puente Pueyrredón y en otros accesos a la Ciudad.
Por quinto mes consecutivo, el Conurbano bonaerense fue el lugar más conflictivo, con 111 bloqueos, seguido por la Ciudad de Buenos Aires con otros 74. Es decir que entre ambos distritos hubo 185 interrupciones de calles, lo que equivale casi al 30% del total. El ranking continúa con Neuquén (43 cortes), Jujuy (42), Santa Fe (40), Río Negro (39) Catamarca (31) y Córdoba (30). Mientras, las provincias con menos manifestaciones fueron San Juan, San Luis y Santiago del Estero, con dos cada una en todo el mes.
De acuerdo con el informe, los trabajadores estatales son los que más piquetes hicieron: sumaron 130. Los siguieron los grupos de vecinos autoconvocados, con 112, que así treparon del tercer lugar al segundo de la lista. En su mayoría protestaron por la inseguridad. Los desocupados y cesanteados bajaron al tercer lugar, con 102 reclamos. Mientras, los trabajadores privados se ubicaron cuartos en la nómina con 90 cortes, seguidos por los partidos políticos de izquierda, con 80 interrupciones, y las organizaciones sociales, con 76. El resto de los reclamos protagonizaron los 43 piquetes restantes de agosto.
Fuente: La Razón