Un perro adiestrado de Gendarmería detectó la droga en una camioneta
Personal de Gendarmería Nacional secuestro 80 kilos de marihuana en un procedimiento que se realizó en la localidad de Monte Quemado, en Santiago del Estero. Durante ese control vehicular se descubrió la droga y se arrestó al conductor del vehículo.
La marihuana estaba acondicionada en 122 paquetes que eran trasladados ocultos en un doble fondo de una camioneta. Efectivos del Escuadrón N° 59 realizaron controles sobre la ruta nacional Nº 16, a la altura del kilómetro 441, y en uno de esos chequeos de vehículos interceptaron la marcha de una camioneta Chevrolet Montana Sport conducida por un ciudadano de nacionalidad argentina, que viajaba desde Corrientes hacia Salta.
Con la asistencia de uno de los perros adiestrados para detectar estupefacientes, los gendarmes pudieron determinar que se había modificado parte de la carrocería de la camioneta para ocultar la droga.
Además, los uniformados dieron intervención al Juzgado Federal de Santiago del Estero, a cargo de Guillermo Daniel Molinari.
Tras una minuciosa requisa en el vehículo, el personal de Gendarmería determinó que estaban ocultos 122 paquetes con un peso total de 80,915 kilos de marihuana.
Ese punto de la ruta nacional 16 es importante en el circuito de distribución de drogas. Por Santiago del Estero cruzan las líneas de abastecimiento logístico narco que llevan hacia el Sur los cargamentos de cocaína, y por el que también circulan, como en este caso, embarques de marihuana con destino a las provincias del norte argentino. En Santiago del Estero, los operativos antidrogas de Gendarmería forman parte del llamado Escudo Norte, un plan con el que se busca desde 2011 la contención del narcotráfico en esa región.
Más allá de algunos cargamentos de dos toneladas de marihuana descubiertos por las fuerzas federales, el promedio de los embarques decomisados es de menos de 100 kilogramos, que parten desde los centros de acopio con destino al comercio minorista de drogas..
Fuente: La Nación