El EI crea su primera provincia tras fusionar dos ciudades de Siria e Irak

El grupo yihadista Estado Islámico (EI), que proclamó en junio un califato en los territorios bajo su control en Irak y Siria, creó su primer «valiato» (provincia) entre ambos países, indicó este sábado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

«Fusionaron las ciudades de Bukamal [en Siria] y de Al Qaim [en Irak], así como las poblaciones circundantes en un valiato, que bautizaron como provincia de Al Furat [Éufrates]», afirmó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH. Las ciudades de Bukamal (este de Siria) y de Al Qaim (oeste iraquí) se sitúan a ambos lados de la frontera y están bordeadas por el río Éufrates.

«Aseguran que así rompen las fronteras creadas en [los acuerdos de] Sykes-Picot», añadió Abdel Rahman en referencia a los acuerdos franco-británicos sobre el reparto de Oriente Medio a finales de la Primera Guerra Mundial. El EI, acusado de numerosas atrocidades en Irak y en Siria, proclamó a finales de junio un califato desde la ciudad siria de Alepo (norte) hasta la provincia iraquí de Dilaya (este) y nombró a su líder Abu Bakr al Bagdadi como califa.
lainformacion.com