El Indec reconoce una caída de la producción de naftas

La producción de naftas en el primer semestre fue de 3.319,8 miles de metros cúbicos, lo que implicó una baja de un 9,1% respecto del mismo período del año pasado, según datos dados a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La tendencia se explicó por una baja de un 9,4 % en la elaboración de naftas premium, que se ubicó en 695,8 miles de metros cúbicos. En tanto, la obtención de nafta súper creció un 4% en la comparación interanual, a 2.909,3 miles de metros cúbicos. A su vez, la producción de gas licuado de petróleo se redujo un 1%, a 494.000 toneladas.

Los datos correspondieron al Indicador Sintético de Energía (ISE), que precisó que la producción de energía en conjunto creció un 1,7% en el primer semestre del año. Contribuyó a este resultado positivo el alza de un 2,8% en la generación eléctrica, que trepó a 54,5 millones de megavatio-hora (Mwh).

Por su parte, el gas entregado a la red fue de 15.148 millones de metros cúbicos entre enero y junio, con un leve avance de un 0,12% con relación a un año atrás. (DyN)