Tragedia en La Matanza.
Sucedió cerca del kilómetro 40 de la ruta 3, cuando estalló un local de recarga de matafuegos y se derrumbaron un supermercado y un taller de motos. También hay 12 heridos: cinco están muy graves, y uno de ellos es un bebé de 18 meses. No descartan que haya más víctimas fatales bajo los escombros.
Tres muertos y al menos 12 heridos es hasta el momento el saldo de la explosión de un local de recarga de matafuegos en Virrey del Pino que destrozó dos negocios contiguos: un supermercado chino que estaba abierto y un taller mecánico para motos.
Mientras aún se realizan tareas de rescate en el lugar, Carlos Alvarez, subcomisario de Virrey del Pino, informó a Clarín que el propietario del negocio donde sucedió el accidente, de apellido Stanchef, y un empleado suyo están entre las víctimas fatales confirmadas hasta el momento. Nicolás France, titular de los Bomberos de la localidad, informó que el terer muerto aún no pudo ser identificada, y fue hallado minutos después que comenzaron a remover escombros.
Por la explosión resultaron heridas al menos 12 personas. En el hospital del kilómetro 32 de González Catán, donde están trasladando a la mayoría, informaron que cinco están «en estado crítico, en terapia intensiva y con respiración mecánica porque presentan quemaduras en las vías respiratorias superiores». Se trata de tres hombres de 37, 54 y 69 años; una mujer de 35 años y un bebé de 18 meses que es hijo de dos de estos internados. El bebé fue derivado al Hospital de Niños de San Justo.
Entre las personas atendidas en el centro de salud de González Catán hay un chico de nueve años con contusiones en el tórax y un adulto con varios traumatismos. Los restantes cinco internados presentaron quemaduras de distinto grado y quedaron en observación.
En la Comuna precisaron que la explosión se produjo cerca del mediodía en la calle Manuel Guall al 5800, a metros del cruce con la ruta 3, en la localidad de Virrey del Pino. Y confirmaron que el negocio de recarga de matafuegos no había sido habilitado como local comercial. El súper chino «Zhang Yong», en cambio, sí contaba con autorización para funcionar. Las fuentes no pudieron precisar hasta el momento si el taller mecánico estaba en la misma situación.
Por la explosión, el súper y el taller de motos quedaron reducidos a escombros. Además, varios autos fueron desplazados por la onda expansiva y terminaron sobre las veredas. En cien metros a la redonda estallaron vidrios en las casas, y varios vecinos fueron evacuados por precaución, pero ya los autorizaron a regresar.
En el lugar del accidente trabajaron siete dotaciones de bomberos y también acudieron la Gendarmería y la Policía. Las llamas alcanzaron los seis metros de altura, y aunque el viento complicó las tareas, el incendio finalmente pudo ser controlado. Ahora, una topadora remueve los escombros, donde podría haber más gente atrapada. De hecho, ni bien iniciaron las tareas rescataron con vida a tres personas.
Los bomberos de La Matanza informaron a Clarín que ni bien llegaron al lugar pudieron asistir a un nene de cinco años que sufrió heridas. «Nunca escuché algo así en mi vida, voló un supermercado en la ruta, muy cerca nuestro», escribió en su cuenta de Twitter Franco Paratore (@franparatore), quien minutos después de la explosión subió imágenes en esa red social. En declaraciones al canal de noticias TN, una vecina también describió el momento del estallido: «Sentimos una explosión muy fuerte, y le siguieron dos o tres más. Después vimos mucho humo y fuego», contó.
clarin.com