Diputados de la UCR responsabilizan al gobierno por el fallo de la OMC

Diputados radicales criticaron al Gobierno nacional por una decisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra las trabas a las importaciones.

El diputado nacional Hugo Maldonado (UCR Chaco) consideró que «la sobreactuación del kirchnerismo nos aísla cada vez más» al fijar postura sobre el fallo de la OMC en contra de la Argentina.

Se trata del fallo de la demanda presentada por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón por las trabas a las importaciones aplicadas por el Gobierno.

Maldonado advirtió que «amañadas interpretaciones de un nuevo orden económico y decisiones tomadas hacia adentro nos están aislando cada vez más poniendo en riesgo la inversión, la generación de empleo y, en consecuencia, la estabilidad del país».

«Habíamos advertido que el resultado del fallo sería éste. La necedad de avanzar de esta manera en varios temas pone al país en una situación de crisis. Deberían repensar en hacer funcionar al Parlamento, conversar con los sectores y recrear una alternativa», dijo.

También se refirió al fallo de la OMC el diputado radical Ricardo Alfonsín, quien consideró que es consecuencia directa del proceso inflacionario que vive el país.

«El fallo agrega un problema más a la economía argentina y no es sino consecuencia de una sucesión encadenada de errores cuyo primer eslabón es el proceso inflacionario que el Gobierno se empeñó en negar», sostuvo el dirigente radical.

Alfonsín afirmó que «la causa directa del fallo de la OMC es la restricción de las importaciones, pero estas últimas no son sino el efecto del atraso cambiario causado por la inflación».

La Organización Mundial del Comercio falló este viernes contra Argentina por aplicar «medidas que afectan a la importación de mercancías», a partir de una demanda presentada por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón contra el país.

El tribunal comercial de la OMC sentenció que el país «adapte sus arbitrarias medidas a las obligaciones» de las reglas internacionales.

Ese tribunal está conformado por tres árbitros, los cuales dictaminaron que la Argentina violó reglas internacionales de comercio, al aplicar, desde febrero de 2012 licencias de importación no automáticas.

Noticias Argentinas