El pedido que pronunció el gobernador cordobés, apoyado por un documento del Grupo de los Seis y la Mesa de Enlace de Córdoba, se hizo «en salvaguarda de la producción ganadera, la continuidad de las industrias frigoríficas y el mantenimiento de los puestos de trabajo del sector».
El gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, reclamó junto a empresarios y dirigentes del sector agropecuario la «inmediata liberación» de las exportaciones de carne que suspendió el gobierno y «la eliminación del impuesto que grava las mismas».
El pedido que pronunció el mandatario provincial, apoyado por un documento del Grupo de los Seis y la Mesa de Enlace de Córdoba, se hizo «en salvaguarda de la producción ganadera, la continuidad de las industrias frigoríficas y el mantenimiento de los puestos de trabajo del sector».
En ese marco, también reclamaron «la inmediata liberación de las exportaciones de lácteos y sus derivados de valor agregado; así como las de trigo y maíz y la eliminación de las retenciones que gravan las mismas».
Los cordobeses insistieron también en cuestionar «el uso discrecional de mecanismos como el ROE que desnaturalizan su función y afectan el esfuerzo exportador de los productores».
En un documento que leyó ayer De la Sota en la Casa de Gobierno provincial, se hizo hincapié en reclamar la «inmediata liberación de las exportaciones de carnes y la eliminación del impuesto que grava las mismas».
Asimismo, pidieron una «recomposición de la cadena de precios lácteos para garantizar la supervivencia de nuestros tambos que generan la mayor cantidad de puestos de trabajo agrícola».
En su rechazo a los impuestos que cobra la Nación, apuntaron contra los que «gravan las exportaciones de manufacturas de origen industrial que son las que más puestos de trabajo dan y que no significan en el total de la recaudación de impuestos a las exportaciones un volumen significativo pero que si desalientan las exportaciones de estas manufacturas de origen industrial».
De paso, De la Sota renovó su reclamo por acreencias con la Nación al pedir que se incluya a la provincia en los planes de construcción de viviendas y exigió «el pago inmediato a las empresas cordobesas de lo que se les adeuda en concepto de bienes de capital, reintegro por exportaciones y saldos técnico de IVA».
El mandatario suscribió ayer un documento con todos los pedidos para el gobierno nacional junto al Grupo de los Seis, que ya se había manifestado esta semana respecto de la situación económica del país, y con la dirigencia de la Mesa de Enlace Agropecuaria de Córdoba en la que también pidieron que se cumplan los pagos a los holdouts de la deuda «manteniendo al país en la legalidad».
Fuente: http://www.laprensa.com.ar/426470-De-la-Sota-reclamo-la-inmediata-liberacion-de-las-exportaciones-de-carne.note.aspx