De locos: en pleno invierno, la temperatura superó los 30 grados

El termómetro marcó ayer los 30,5° de sensación térmica en la Ciudad, cuando la media de agosto es de 17,1°. El calorcito seguirá al menos hasta el domingo, aunque acompañado de algunas tormentas.

Los porteños disfrutaron de un jueves de verano, una tarde más propia de diciembre que de agosto. El calorcito de primavera que se vivió en Buenos Aires durante esta semana, y que en la tarde de ayer marcó un pico de 30,5° de sensación térmica, seguirá en los próximos días aunque seguramente acompañado de algunas tormentas.

La temperatura media clásica de este mes es de 17,1 grados. Con esos parámetros, la tarde de ayer no tuvo nada de normal. De hecho, obligó a muchos a prender ventiladores y aires acondicionados. También hubo quienes sacaron a relucir musculosas y sandalias. Y las heladerías pudieron vender sus helados y no tanto café. Según indicó el Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno se debe a la irrupción de una masa de aire cálido, aunque las marcas se ubican lejos de los récords. El 29 de agosto de 2009, la térmica llegó a los 32,2°. Y en agosto de 1996, el termómetro se clavó en los 33,7°.

A partir de hoy comenzará a incrementarse la inestabilidad sobre la zona central. Se generarán algunas precipitaciones (especialmente en la provincia de Buenos Aires), que pueden producir descensos de temperatura. La mínima de hoy será de 16° y la máxima rondará los 25°. Para mañana, las condiciones serán similares, con ráfagas, chaparrones y tormentas. Pero el descenso de las marcas térmicas se hará notar recién a partir del domingo, cuando las máximas se ubicarán en apenas 16°.

No sólo en Buenos Aires se registró una jornada veraniega. Del centro para arriba, medio país vivió un clima enloquecido y tuvo sus térmicas por encima de los 30 grados. El podio se lo llevó Santiago del Estero, donde el termómetro marcó 35,2°. Otra localidad que tuvo temperatura extrema en la tarde de ayer fue Sunchales, en Santa Fe, donde el termómetro llegó a los 34,2°. En Tucumán hizo 34°; en La Rioja, 33°, en Catamarca 33,9° y en Jujuy 32°.

Fuente: La Razón