Rosario: en 23 allanamientos se incautan de $ 60 millones en repuestos

Berni dijo que existe una estrecha vinculación entre el robo de vehículos y los homicidios; «Son autopartes manchadas de sangre», aseguró el secretario de Seguridad

ROSARIO.- Uniformados de las cuatro fuerzas federales -Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Prefectura Naval- realizaron 23 allanamientos múltiples en desarmaderos de esta ciudad donde, según las sospechas, se comercializan autopartes robadas.

El megaoperativo, que fue supervisado por el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, se concretó luego de que se verificara un cambio en el eje de la violencia en Rosario -como publicó LA NACION en su edición de anteayer-, donde se empezaron a multiplicar durante las últimas semanas los asaltos violentos dirigidos a robar autos de alta gama.

Los allanamientos se concretaron en Rosario y cuatro localidades cercanas, como Granadero Baigorria, Pérez, San Lorenzo y Piñero, donde funcionaban desarmaderos legales e ilegales, en los que se incautó de mercadería por un valor de 60 millones de pesos.

En una conferencia de prensa en la sede de la gobernación en Rosario, Berni y el ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, hicieron hincapié en que este mercado de autopartes se nutre de robos y de un circuito ilegal que muchas veces genera violencia.

«Estas autopartes están manchadas de sangre», graficó Berni. «Sabemos de la estrecha vinculación que existe entre el desarme de autos, la sustracción de automotores y el robo seguido de muerte», agregó.

Lamberto recalcó que con este tipo de operativos -en los que no participó la policía provincial- «se busca desentrañar los elementos que hacen a la disposición de aquellas partes materiales sustraídas o que son utilizadas muchas veces en los circuitos de ilegalidad».

El fin de semana estuvo atravesado por una violencia extrema en Rosario, con tres homicidios en ocasión robo. El viernes por la noche fue asesinado Mariano Bertini, de 20 años, y resultó herido su padre Rubén Enrique, nieto e hijo respectivamente de un empresario de origen italiano que en la década del 70 instaló una fábrica de maquinaria agrícola en la ciudad.

Cerca de las 22 del sábado fue acribillado Agustín Acosta en Villa Gobernador Gálvez, cuando se resistió al robo de una moto Honda XR 250. Y en la madrugada del domingo, un policía retirado fue blanco de dos disparos -se encuentra internado en estado reservado- cuando dos jóvenes asaltaron una heladería en Montevideo al 1400, pleno centro de Rosario. Ese mismo día por la tarde, un asaltante resultó muerto por la policía en el barrio Larrea tras un robar una camioneta Toyota Hilux, junto con dos cómplices, según se informó.

Fuente: La Nación