La criaturas fueron internados de urgencia en Berisso. Uno de ellos, de apenas dos años, de gravedad. Ingirieron una botella de ese lácteo que un hombre había dejado en la heladera para llevar a una unidad carcelaria
Seis menores de edad sufrieron ayer una grave intoxicación luego de ingerir el contenido de una botella de yogurt que en su interior contenía además tres blíster de clonazepam. Todas las criaturas fueron internadas en el hospital Larrain de Berisso. Uno de los nenes, de apenas dos años, se encuentra en estado desesperante, ya que ingresó al centro de salud con un paro cardio respiratorio. La botella de yogurt iba a ser llevada por el dueño de casa a una unidad carcelaria durante la visita a un amigo que se encuentra detenido.
Así lo informaron fuentes policiales y judiciales, indicando que ya tomó intervención la fiscal penal de La Plata Betina Lacki. La funcionaria judicial ordenó anoche el secuestro de la botella y el resto de su contenido para someterlo a una pericia química.
Según se informó en tribunales, los niños, algunos de ellos hermanos o medio hermanos entre sí, todos alcanzaron a ingerir del yogurt. Entre los menores intoxicados se encuentra una adolescente de 17, una nena de 10, un nene de 6, tres de 2 años y uno de 1 año.
Las mismas fuentes confirmaron que uno de los moradores de la casa, ubicada en calles 8 entre 137 y 138 de Berisso, había dejado la botella de yogurt bebible en la heladera y tenía previsto llevarla hoy sábado, a un amigo que se encuentra privado de la libertad en una unidad carcelaria de Florencio Varela.
La fiscal Lacki caratuló el hecho como “averiguación de ilícito”, aunque la causa cambiaría de calificación por una mucho más grave en las próximas horas.
Fueron las autoridades del hospital Larrain de Berisso las que informaron del terrible episodio a la fiscalía penal en turno.
“Ingesta en cantidad”
La médica de guardia María Acosta constató que los menores habían ingerido “Clonazepam 3 milígramos en cantidad”. En el hospital verificaron también que todos los menores vivían en la misma vivienda.
Según se indicó una mujer de 38 años y la adolescente de 17, contaron a los médicos que un sujeto que vive junto a los chicos iba a llevar el yogurt a la cárcel de Varela porque “un preso se lo había pedido” y que ellas sabían que dicho lácteo tenía tres blíster de Clonazepam en su interior.
La fiscal aguarda ahora el resultado de la pericia química practicada al yogurt a la vez que se interiorizará sobre el estado de salud de los menores.
El fármaco actúa sobre el sistema nervioso central
El clonazepam es un fármaco de tipo benzodiazepínico que actúa sobre el sistema nervioso central, con propiedades ansiolíticas, anticonvulsionantes, miorrelajantes, sedantes e hipnóticas.
También tiene un efecto estabilizador del estado de ánimo, pero dado que suele ser muy adictivo y producir alta tolerancia, generalmente se administra por períodos breves o en casos de urgencia.
Los síntomas de la sobredosis del clonazepam, similares a los causados por otros depresores del sistema nervioso central, incluyen somnolencia, confusión, coma, náuseas, disminución de los reflejos, hipertensión, paro respiratorio y en casos extremos, la muerte.
Fuente: Diario Hoy