Tensión en el peronismo de Lomas por la sucesión de Insaurralde

Carasatorre y Viñuales pelean por 2015. Temen que Insaurralde ponga a su hermana.

Respaldado por los números de las encuestas, Martín Insaurralde competirá por la Gobernación de la provincia de Buenos Aires y en su pago chico ya se desató el duelo para ocupar el sillón vacante. Tensión en el oficialismo, con un kirchnerismo duro que ya plantó bandera y en cualquier momento rompe con el novio de Jésica Cirio.

Santiago Carasatorre, interino en este momento, sería el candidato natural para reemplazar a Insaurralde en 2015, pero la vocación massista del diputado le complica las cosas, ya que “Beto” se siente más cómodo con la camiseta del FPV, o con la naranja en última instancia.

Viñuales, jefe de Gabinete, aparece como la contracara de Carasatorre, con un perfil más parecido al de Insaurralde, elegido el año pasado para encabezar la lista de concejales. Por su parte, Viñuales fogonea el viaje massista del novio de Jésica Cirio.

Sin embargo, ambos temen que finalmente el diputado se incline por el apellido y termine poniendo a su hermana Alejandra Insaurralde como candidata.

Ayer se conoció un sugestivo comunicado de Viñuales en el que sostiene el «respaldo incondicional del peronismo» hacia Insaurralde. Pero el propio texto connota la tensión al interior del PJ, con las tropas en pie de guerra.

En tanto, Daniel Scioli mete la cuchara y presiona a Insaurralde. Quiere manejarle los tiempos, plantándole un acto en el seno del partido justicialista, convocado por el Grupo Descartes del ministro de Trabajo, Oscar Cuartango.

El sciolismo a través de Martín Ferre y Mariano Cascallares están tironeando al Beto Carasatorre para que se pase directamente al sciolismo.

Con todo, si Insaurralde anuncia su pase al massismo en el corto plazo dejará la banca de diputados y volverá al municipio. Esto frenaría la creciente interna, pero el conflicto seguirá hasta que en 2015 se resuelva la sucesión.

Para evitar estos idas y vueltas con total libertad para los intendentes, Elisa Carrió impulsa un proyecto en el Congreso que adelantó en la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento para obligar a renunciar a los jefes comunales que sean elegidos diputados. El FPV en principio acompaña la iniciativa.

Por último, Insaurralde deberá sentarse a otra mesa, la del Frente Renovador, para negociar con los referentes de Sergio Massa en el distrito, Gabriel Mércuri y el rector de la Universidad de Lomas, Diego Molea.
lapoliticaonline.com