Santiago, ene. 06 (ANDINA). El canciller de Chile, Alfredo Moreno, dijo hoy que no ve inconvenientes para que Bolivia revise la demanda marítima interpuesta por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y añadió que Colombia y Ecuador también solicitaron lo mismo.
Según la versión digital de El Mercurio, el canciller chileno sostuvo una reunión con el presidente Sebastián Piñera y representantes de los partidos políticos de su país para informarles sobre la agenda internacional del gobierno.
Al término del encuentro, Moreno sostuvo que el gobierno de Chile comprende el «interés» del presidente de Bolivia, Evo Morales, de acceder al expediente del contencioso jurídico planteado por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
«No tenemos ningún inconveniente en que soliciten los documentos (…) Ya hay dos países que lo han hecho: Colombia y Ecuador. Bolivia perfectamente lo puede hacer», manifestó.
El interés boliviano de revisar esta demanda se produce luego de que el canciller de ese país, David Choquehuanca, dijera el martes que La Paz no descartaba acudir a la Corte de La Haya para resolver la demanda a Chile de obtener una salida al mar.
El canciller chileno aclaró que, a pesar de las informaciones, «no hemos recibido un requerimiento de ellos (Bolivia) en forma oficial», precisando que el conducto regular para presentar esa solicitud es «a través de la Corte».
La demanda peruana busca que se fije el límite marítimo entre ambos países, ante la inexistencia de un tratado sobre la materia; aunque Chile asegura que la línea divisoria ya fue establecida por los convenios pesqueros de 1952 y 1954.