Ramos Arizpe.- Mientras que la mayoría de las costumbres y hábitos del campo son dignos de preservarse al paso de los años, incluso en las zonas urbanas, la cocina con leña es una de las causas por las que muchas mujeres han comenzado a presentar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que afecta el aparato respiratorio.
La titular de DIF Municipal, Gabriela Gutiérrez, dio a conocer que se han comenzado a reportar los casos de esta enfermedad, en mujeres de la zona rural de la ciudad.
Asimismo, explicó que la EPOC es parecida al asma, pues se presentan síntomas como la obstrucción de los alveolos pulmonares, tos, dificultad para respirar y flemas.
Por otro lado, Paulina Herrena, regidora y titular de la Comisión de Salud del Cabildo local, dio a conocer que se busca que se les otorguen apoyos, en concreto, estufas ecológicas, que disminuirían los índices de la enfermedad y elevarían la calidad de vida de las mujeres que habitan en las comunidades rurales, pue s se evitaría que usen la leña para cocinar, y las chimeneas.
“Ya estamos ubicando convocatorias para buscarles ya las estufas en coordinación con la gente de Oportunidades del Hospital Ixtlero, traemos unos buenos proyectos, ya más o menos tenemos un diagnóstico de las comunidades rurales”, apuntó.
El Ayuntamiento a través del DIF local y Salud Municipal atiende a las mujeres afectadas por este padecimiento y les brinda medicamento en la Farmacia Para Todos.
Fuente: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/buscan-apoyos-para-mujeres-enfermas-del-campo-de-epoc-1407214832