El robo fue en “La Nueva” de 7 y 34 en La Plata. Un delincuente se alzó con la recaudación de la jornada. Un policía vestido de civil lo corrió y se enfrentaron a disparos en 8 y 34. Luego de la feroz balacera, el caco huyó
Momentos de suma tensión se vivieron ayer a la tarde en barrio Norte cuando un policía vestido de civil quiso detener a un delincuente que había asaltado una compañía de seguros y hubo un intenso intercambio de disparos en presencia de varios transeúntes y comerciantes, informaron desde la fuerza.
El violento episodio sucedió pasadas las 15 cuando un ladrón ingresó a las oficinas del comercio “La Nueva” ubicado en la esquina de avenida 7 y 34 y se hizo pasar como un cliente.
Un empleado de la compañía de seguros habló con Trama Urbana y explicó que “el hombre hizo la cola como que iba a pagar pero cuando llegó su turno, con suma precaución, le mostró un arma al cajero, lo amenazó de muerte y le pidió la plata”.
La víctima obedeció la orden del malviviente y éste se alzó con una importante cantidad de dinero, cuya suma no trascendió. Con el botín en su poder, el caco caminó hasta la vereda y luego corrió por la calle 34 hacia 8.
En el local, decenas de clientes no advirtieron el robo, pero un policía vestido de civil y franco de servicio, al ver salir corriendo al sujeto, consultó con los empleados qué había ocurrido y enterado del asalto, persiguió al delincuente.
“Al llegar a 8 y 34 el policía le dio la voz de alto pero el malviviente se dio vuelta y comenzó a disparar”, contó Tomasa del Valle Paul, la dueña de la zinguería situada en esa esquina.
La mujer dijo que se escucharon como 20 disparos. “Yo estaba sentada tejiendo y me salvé porque los tiros dieron en un auto estacionado frente al comercio sino me daban a mí”, afirmó, asustada, Tomasa.
El milagro alcanzó también al dueño del vehículo, un Fiat Uno patente MCL 423, el que terminó con al menos cuatro proyectiles incrustados y el vidrio de la puerta delantera izquierda destruida.
“El hombre estaba con su hija de 2 años y un minuto después de bajar del auto arrancó el tiroteo”, señaló Tomasa.
La mujer explicó que “la gente que caminaba por acá se tiró al piso, y mi esposo cerró la cortina”. El ladrón escapó por 8 hacia 35, donde se descartó una prenda de vestir, la que fue secuestrada.
Tránsito cortado y conmoción
Enseguida llegaron al lugar efectivos de la comisaría Segunda, al mando de Pablo Orgoñez, los que preservaron la escena para garantizar el trabajo de los peritos de la Policía Científica.
En la esquina de 8 y 34 secuestraron al menos ocho vainas servidas, indicó un jefe policial. El agente que se tiroteó con el ladrón fue identificado como Exequiel Gustavo Vázquez, de 22 años, quien cumple funciones en la Policía Científica y resultó ileso.
En el caso tomó intervención la UFI nº 9 de Autores Ignorados, a cargo del fiscal Fernando Cartasegna, el que caratuló el hecho como robo calificado por el empleo de arma de fuego y resistencia a la autoridad.
Hasta anoche no se había presentado en hospitales públicos de la región ningún paciente baleado, por lo que se estima que el delincuente no sufrió heridas.
Según explicó un empleado de la compañía asaltada, en el lugar no hay cámaras de seguridad, por lo que la investigación será complicada.
“Pensé que el ladrón lo había matado”
Un empleado de “La Nueva” contó que al escuchar las detonaciones se asomó por una puerta lateral y observó al policía vestido de civil caer al piso. “Pensé que el ladrón lo había matado, pero por fortuna, parece que se tropezó y desde el suelo se defendió a los tiros”, explicó el joven testigo.
Por su parte, Tomasa, la dueña de la zinguería de 8 y 34, afirmó que “fueron tantos los disparos que pienso que eran más de uno los delincuentes que atacaron al policía”.
Una de las cortinas de una carnicería situada en el lugar donde ocurrió el enfrentamiento armado terminó con tres impactos de bala. Ayer a la tarde, con el tránsito cortado, los vecinos, conmocionados, contaron algunas experiencias de inseguridad en el barrio.
“Después de las 16 cerramos para evitar los robos, pero parece que vamos a tener que adelantar ese horario”, sostuvo Tomasa.
Fuente: Diario Hoy