México, 8 ago (PL) Autoridades mexicanas detuvieron hasta hoy a ocho de los 14 objetivos criminales identificados como prioritarios en el estado de Tamaulipas, tras la captura de otro cabecilla del Cártel del Golfo.
El Gabinete Federal de Seguridad informó que fuerzas nacionales y de la policía estatal apresaron el lunes pasado en Ciudad Victoria a Javier Aldemar Morales, alias El Comandante Diablo, quien tenía bajo su mando a por los menos 10 personas dedicadas a los secuestros, extorsiones y homicidios.
De acuerdo con un comunicado, el aprehendido estaba entre los principales coordinadores operativos del Cártel del Golfo y también administraba puntos de venta de droga en ese municipio y el área conurbada.
El Comandante Diablo fue arrestado junto a Leonel Elizalde Montelongo cuando transportaban armamento de uso exclusivo del Ejército, así como dos cargadores y 42 cartuchos útiles, detallaron las fuentes oficiales.
Durante mayo pasado el Ejecutivo federal intervino en Tamaulipas ante el nivel de extorsiones, secuestros y asesinatos, así como enfrentamientos armados entre grupos delictivos rivales, y entre estos y las fuerzas del orden.
A ello se sumaba el tráfico de drogas, armas, dinero y personas, motivado por la situación geográfica de la entidad, que comparte 370 kilómetros de frontera con el país más consumidor de estupefacientes del mundo, Estados Unidos.
Tal panorama llevó al Gobierno a plantear una estrategia de seguridad basada en desarticular la composición y la organización de bandas criminales; sellar la ruta del tráfico ilícito de personas, sustancias, armas y dinero; y garantizar instituciones locales eficientes y confiables.