Molesta, Carolina Scotto rompió con los K y dejó su banca en Diputados

La cordobesa Carolina Scotto, ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, renunció a su banca como legisladora nacional a poco de cumplirse 8 meses de haber asumido en su cargo. El comunicado habla de motivos «estrictamente personales» pero trascendió que no soportó el ninguneo de su bloque ni la frustración de sentirse inútil, arrumbada en una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La diputada del kirchnerismo cordobés, Carolina Scotto, renunció hoy a su banca como legisladora nacional, a pocos días de cumplirse 8 meses de haber ocupado el cargo para el que fue electa en la cámara baja.

La ahora ex legisladora indicó que su decisión “está motivada en razones estrictamente personales que afectan el pleno y adecuado desempeño de todas las responsabilidades inherentes” al cargo, aunque versiones indican que la cordobesa no se habría sentido del todo cómoda con sus compañeros de bancada.

La tensión acompañó la gestión de la cordobesa desde el inicio, cuando la promesa que le habían hecho desde el Poder Ejecutivo -y que fue uno de los requisitos fundamentales para que la legisladora acepte la candidatura- terminó inconclusa al no conseguir la presidencia de la comisión de Educación de Diputados.

Dicen que no soportó el ninguneo de su bloque ni la frustración de sentirse inútil, arrumbada en una banca de la Cámara de Diputados de la Nación.

«Carolina es una mujer muy activa, acostumbrada a las tareas ejecutivas; fue la primera rectora mujer de la Universidad de Córdoba y reelegida en su cargo. No se sentía cómoda como legisladora, porque creía que no podía aportar nada útil desde su posición», indicó al diario ‘La Nación’ un vocero de su confianza.

La noticia de su renuncia había trascendido hace tres días en el diario cordobés ‘El Alfil’, aunque el malestar de la ex rectora de la Unviersidad Nacional de Córdoba con el kirchnerismo se profundizó al quedar trunca su presidencia en la comisión de Educación. De hecho, la designación del presidente para esa comisión fue un escándalo, ya que el kirchnerismo rompió un histórico acuerdo en la Cámara Baja, al bloquear que el radicalismo designe una autoridad para ese cuerpo de trabajo legislativo. En esa oportunidad, la UCR había impulsado al ex vicepresidente de Cristina Fernández, Julio Cleto Cobos.

La dimisión de Scotto de su cargo fue concretada recién en el día de ayer, cuando se la comunicó directamente a Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados. Durante el transcurso del día de hoy, Domínguez había intentado revertir la decisión de la cordobesa, pero no hubo lugar para que la ex rectora de la Universidad Nacional modifique su decisión.

Tanto Scotto como Martín Gill, el otro diputado del kirchnerismo cordobés, evitaron el contacto con los medios y no realizaron declaraciones de ningún tipo. Inclusive Scotto llegó a negarlo, cuando otra legisladora de una fuerza opositora la consultó sobre las versiones que indicaban su renuncia.

«Ella se enoja porque nadie le da bola. Antes manejaba un presupuesto de 340 millones y hablaba con Cristina y ahora no logra ni que un ministro le atienda el teléfono. Y se queja todo el tiempo», dicen.

El malestar de la ahora ex legisladora se hizo más evidente a fines de julio pasado, cuando se llevó a cabo en la Universidad Nacional un plenario del kirchnerismo mediterráneo, al que Carolina Scotto –que encabezó por Córdoba la lista de legisladores del Frente Para la Victoria en las pasadas elecciones– asistió unos escasos minutos y ni siquiera brindó ningún tipo de discurso.

Según publica ‘Perfil’. «las diferencias entre Scotto y el kirchnerismo quedaron al descubierto en el reciente congreso de Unidos y Organizados que se llevó a cabo en Córdoba, donde la diputada se negó a subir al palco cuando el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, cerró el acto».

Desde la oposición cordobesa, el único que realizó declaraciones fue el diputado radical Oscar Aguad, que en diálogo con Radio Mitre de Córdoba calificó la renuncia como “una baja muy importante”. “Para Córdoba es una baja muy importante, Carolina Scotto es un cuadro estratégico”, aseguró el legislador nacional.

En reemplazo de Scotto asumirá el tercer candidato de la lista del kirchnerismo, intendente de una localidad al norte de la provincia de Córdoba, Ernesto Bernabey.