Juan Carlos Schmid (CGT) y Pablo Micheli (CTA) salieron al cruce del jefe de Gabinete, quien criticó a los que «protestan porque tienen que pagar más impuestos».
El rechazo del Gobierno a modificar el impuesto a las ganancias, como lo anunció hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, despertó las críticas de las centrales obreras opositoras. En diálogo con LA NACION, desde la CGT que conduce el camionero Hugo Moyano acusaron al Gobierno de «estigmatizar a los trabajadores» alcanzados por el gravamen, mientras que el titular de la CTA disidente, Pablo Micheli , dijo que los dichos del funcionario fueron «una provocación».
En los últimos días, ambas centrales ratificaron un paro general de 24 horas -al que se sumaría la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo- para mediados de agosto, aunque aún no está definida la fecha.
«El Gobierno ha decidido estigmatizar al segmento de los trabajadores alcanzado por el impuesto a las ganancias», señaló el líder del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, cercano al jefe de los camioneros. «Esto de que no somos solidarios es una falacia porque ellos no tienen el coraje de buscar recursos en los sectores de mayor recaudación», agregó a LA NACION, en respuesta a los cuestionamientos que lanzó Capitanich contra los gremios que reclaman por la suba del mínimo no imponible. «Entre la inflación y el impuesto a las ganancias perdimos el 10 % de nuestro salario en el último año. Se ha distorsionado la discusión paritaria», apuntó Schmid.
El sindicalista, además, remarcó que en la próxima reunión de secretarios generales de la CGT, que será el lunes próximo, se definirá la fecha del paro general. Se baraja que sea el jueves 21 de agosto.
Quien también sumó sus críticas fue Pablo Micheli, al considerar como una «provocación» las palabras del jefe de Gabinete en su conferencia de prensa de esta mañana. «El Gobierno no tiene voluntad de hacer ningún gesto para evitar una medida de fuerza. Su respuesta es una provocación sistemática para todos los trabajadores», se quejó Micheli esta mañana, en diálogo con este medio.
«Dicen que para resolver el impuesto a las ganancias hay que resolver la recaudación impositiva, pero parece que el Gobierno no sabe recaudar. ¡Qué le cobre a los casinos y a los mayores grupos económicos, no a los trabajadores!», dijo Micheli con visible tono ofuscado.
Micheli y Moyano encabezarían juntos el segundo paro general del año tras la huelga del 10 de abril pasado. Sin embargo, el dirigente de la CTA señaló que aún espera que la CGT opositora oficialice la fecha de la medida de fuerza, pero aseguró: «Si Moyano no define, nosotros vamos a ir igual al paro».
En ese sentido, exigió que también las centrales sindicales oficialistas -la CGT de Antonio Caló y la CTA de Hugo Yasky – convoquen a un paro. «Deberían marchar -planteó-. Dijeron que iban a esperar una respuesta del Gobierno y hoy la tuvieron».
lanacion.com.ar