Casi el 18 por ciento de los ómnibus que se sometieron a los controles realizados durante Navidad y Fin de Año estaban en infracción, según datos del Gobierno provincial. Los inspectores revisaron un total de 520 vehículos y, en total, se labraron 93 infracciones en las plataformas de La Plata, Morón, el Partido de la Costa, Villa Gesell, Mar del Plata y la Ruta 197.
Los problemas más recurrentes estaban relacionados con la falta de descanso de los choferes o el exceso de horas trabajadas. Según la ley, los choferes deben descansar 12 horas. En tanto, por cada trabajador detectado en situación irregular, las empresas deben pagar multas de entre 1.000 y 5.000 pesos.
Según publica el diario Clarín, La Plata fue la terminal con mayor índice de faltas, con el 36,7% de las unidades revisadas. En la de Morón ocurrió el 30% de las irregularidades.
«Ponen en la ruta unidades que matan ”, denunció Walter Carrizo, jefe de la Comisión Organizativa Nacional de la UCRA, que pertenece a la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA). Además, aseguró que “ se adulteran libretas de trabajo para que figure que los choferes descansaron 12 horas, cuando en realidad no lo hicieron”.
Al respecto, el sindicalista denunció que 23 choferes de distintas empresas que dijeron que iban a cumplir con las 12 horas laborales fueron echados. Carrizo adelantó que, en caso de que no sean reincorporados, el próximo 14 de enero impedirán la salida de micros desde Retiro y terminales de nueve provincias.
Por su parte, Roberto Fernández, secretario general del gremio, contradijo a Carrizo y aseguró que “los controles de la CNRT se están realizando en forma correcta” y que “hubo pocos casos de infracción en lo que va de la temporada de verano”.
Fuente: TN