El jefe diplomático además rechazó las críticas de la comunidad judía en el país. «Tenemos enorme respeto por la comunidad judía en nuestro país», dijo.
Santiago de Chile.- El canciller chileno Heraldo Muñoz criticó hoy nuevamente «la acción desproporcionada» de Israel en el conflicto de Gaza, defendiendo que su país llamara a informar a su embajador en Tel Aviv, Jorge Montero.
«Ésta es una medida de política exterior para expresar nuestro malestar con una acción militar absolutamente desproporcionada, porque la legítima defensa tiene un condicionante, y es que sea proporcional a la amenaza», dijo el ministro a radio Cooperativa, indicó AFP.
«Estamos haciendo lo que está a nuestro alcance», agregó Muñoz, recordando que su país es hoy miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
«Lo que estamos haciendo es una señal muy clara a favor de la gente, de las víctimas inocentes, sean israelíes o palestinas», ahondó.
En paralelo, líderes de la comunidad palestina en Chile, la más grande en Occidente con 400.000 miembros, demandaron acciones más enérgicas. El senador Ivan Moreira, de origen palestino, pidió incluso el retiro permanente del embajador chileno en Israel, quien fue llamado a consultas.
Chile, por avatares de la historia, hospeda a una poderosa comunidad palestina que incluye jueces, académicos, millonarios, artistas, periodistas y parlamentarios, entre otras autoridades.
eluniversal.com