Desde este viernes, los peajes aumentarán hasta un 43%

Según el nuevo cuadro tarifario, el mayor impacto será para los usuarios de la Illia, que pasarán a pagar de $7 a $10 en horario pico. Para la 25 de Mayo y la Perito Moreno, los aumentos alcanzarán el 16 por ciento.

A partir de este viernes, los peajes de las autopistas porteñas aumentarán un 16,4% en promedio, con un pico de hasta 43% en la autopista Illia. Así, el Gobierno porteño le puso fecha al incremento que ya había anunciado a principios de julio. Para el resto de las autovías, la suba no será tan pronunciada: rondará entre el 11% y el 18%.

Esta vez, el mayor peso del incremento recaerá sobre los usuarios de la Illia, que desde hace un mes tiene habilitada su extensión de 3,15 kilómetros. Por eso, el peaje en hora no pico para un auto pasará de $4,50 a $6 y en horario pico, de $7 a $10. Esto representa un aumento del 33% y el 43%, respectivamente. Se considera hora pico de lunes a viernes, de 7 a 10 hacia el Centro y de 17 a 20 rumbo a Provincia.

También habrá aumentos en el resto de las autopistas de la Ciudad, aunque menores. El peaje de la 25 de Mayo y la Perito Moreno para autos en horas no pico subirá un 15%, de $13 a $15, y en las horas más congestionadas un 18%, de $17 a $20. En tanto, el peaje que se cobra en la bajada Alberti de la 25 de Mayo, que tiene una tarifa única, aumentará un 11%: pasará de $4,50 a $5.

El Gobierno de la Ciudad aseguró que la suba responde principalmente a la importante inversión que ha efectuado en las obras de la Illia, que ahora conecta el Centro porteño con la avenida General Paz. También hizo referencia a los altos índices de inflación.

Desde la empresa estatal Autopista Urbanas (AUSA) informaron que el descuento para usuarios que contraten el pago automático será del 20%. Y que quienes deseen adquirir AUPASS ahora pueden adherirse de manera gratuita. El último ajuste del peaje se había implementado el 1° de febrero pasado, con un aumento de hasta el 28,5%. Así, con la suma de las dos variaciones, el alza trepará en algunos casos hasta el 46% en sólo siete meses.

Un dato para nada menor: los automovilistas que transiten por las autopistas porteñas no deberán esperar más de tres minutos y podrán exigir que levanten las barreras, según una ley sancionada el mes pasado en la Legislatura porteña.

Fuente: LA RAzón