La provincia de Buenos Aires tomó esa medida con la organización “Felices los niños” luego de que el sacerdote fuera acusado de desviar donaciones a la cárcel donde está preso. También se ordenó investigar el penal.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió este lunes la intervención de la Fundación “Felices los niños”, del cura Julio Grassi, en medio de la investigación de presuntas irregularidades en las donaciones que recibía la entidad, ubicada en la localidad de Hurlingham.
El mandatario bonaerense, Daniel Scioli, dispuso esa medida y a través de personas jurídicas decidió que se trabaje coordinadamente con el director de Hogares de la Fundación, Juan Manuel Casolati, para darle continuidad al apoyo a esa entidad.
Al mismo tiempo, el gobernador instruyó al Ministerio de Justicia para que se realice una profunda investigación en la Unidad Penal 41 de Campana, donde está detenido Grassi, para determinar las responsabilidades sobre la denuncia por irregularidades en el manejo de donaciones.
En tanto, el secretario de Niñez bonaerense, Pablo Navarro, señaló que la Fundación “no tenía convenio con la provincia” pero que a pesar de esto, los equipos técnicos realizaban «un seguimiento periódico» del lugar, desde diciembre pasado cuando el estado provincial hizo una presentación ante la Justicia por irregularidades.
El funcionario se encontraba por la tarde en la sede de organización comunitaria por pedido de Scioli.
Por otra parte, el hogar de la Fundación «fue denunciado por el mismo Estado nacional y provincial en diciembre de 2013 y no debería estar funcionando porque no está autorizado por ley», dijo Nora Schulman, presidenta del Comité Argentino de Seguimiento, Aplicación de la Convención Inernacional de Derechos del Niño (Casacidn).
«El hogar no tiene aval legal para funcionar. No tiene que haber ningún niño en ese lugar», sostuvo Schulman y explicó que desde 2002 la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) no deriva chicos al hogar de la fundación que dirigió Grassi, y la Secretaría de Niñez a nivel provincial no tiene al hogar como prestatario. Su funcionamiento como hogar es totalmente ilegal».
La titular de Casacidn explicó además que «las macroinstituciones en materia de infancia no tienen un aval legal hoy en Argentina ya que la legislación de niñez en el país respeta los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos y este tipo de instituciones no están contempladas en la ley».
El cura Julio César Grassi está detenido desde septiembre de 2013 en la Unidad Penitenciaria de Campana por abuso de menores, y este domingo por la noche se sumó una investigación que lo complica por otro presunto delito: en el programa del periodista Jorge Lanata, Periodismo Para Todos (PPT), arrojaron que desde la cárcel, el sacerdote desviaba donaciones que iban dirigidos para la Fundación Felices Los Niños al sistema penitenciario para favorecer a presos.
rosario3.com