Cómo será la VTV para autos desde 2015 en Capital

Deberán realizarla todos los vehículos radicados en la Ciudad de Buenos Aires en talleres que serán habilitados. El detalle de los costos y la revisión.

La VTV porteña comenzará a regir a partir de 2015 en Capital. Aquí, las claves para que los que tienen autos radicados en la Capital Federal comprendan cómo funcionará:

Desde cuándo. La Verificación Técnica Vehicular comenzará a regir en 2015 en Capital. Ya está en marcha la licitación para instalar los talleres para realizar las revisiones.

Los costos. En el llamado a licitación para la concesión del servicio se había fijado que el chequeo obligatorio anual iba a costar $ 207 para los autos y $ 80 para las motos. Pero en una corrección publicada en el Boletín Oficial llevó esas tarifas a $ 377 y $ 142, respectivamente. Un suba que ronda el 80% y que el Gobierno porteño atribuye a la inflación. En la provincia de Buenos Aires, la VTV existe hace años y hoy cuesta $ 325 para autos y $ 97 para motos.

Para quiénes. Será un requisito obligatorio para todos los automotores que tengan más de tres años de antigüedad o hayan superado los 60.000 kilómetros de uso. Se estima que alcanzará a un millón de autos y unas 100.000 motos. Hasta ahora sólo es obligatoria para taxis, remises, micros escolares y otros vehículos de uso comercial.

Los talleres. De acuerdo al pliego de licitación, en la Ciudad serán instalados entre diez y veinte talleres con capacidad para atender seis autos a la par cada uno.
La revisión. En los talleres revisarán los frenos, tren delantero, suspensión, luces y todas las medidas de seguridad, además de la emisión de gases contaminantes y ruidos. Atenderán de lunes a sábado.

La oblea. Si el vehículo está bien, le pegarán una oblea en el parabrisas, que tendrá un año de validez. Si le encuentran un problema menor, le darán un plazo para que sea reparado. Y si el vehículo está en mal estado será retenido.

Se trata de una medida de seguridad vial tan necesaria como demorada. En 1995 fue promulgada la ley nacional de tránsito N° 24.449, que establecía que todos los distritos del país debían implementar la VTV, aunque pocos lo hicieron.

La Ciudad recién sancionó su ley a fines de 2006, pero sigue sin ser implementada. Primero, porque se demoró la elaboración del pliego y luego su tratamiento en la Legislatura; después, por la demora provocada por una medida judicial. Ahora, en el Gobierno porteño prometen implementarla el año que viene.

Fuente: Clarín