Buscan en Níger el avión de Air Algerie con 116 pasajeros

Un avión de la aerolínea de Argelia con más de 110 pasajeros desapareció este jueves (24/07) de los radares durante su vuelo desde Burkina Faso a Argel, según informó la agencia oficial de noticias argelina. La pérdida de contacto ocurrió 50 minutos después de que la aeronave despegara de Uagadugú, la capital de Burkina Faso.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Un avión de pasajeros de la compañía Air Algerie desapareció este jueves (24/07) de los radares durante su vuelo desde Burkina Faso a Argel, según la agencia oficial de noticias argelina.

Swiftair, una aerolínea española con base en Madrid, informa que Air Algerie realizaba su vuelo DAH5017 en un avión MD83, matrícula EC-LTV, de su propiedad, y emitió un comunicado oficial respecto a lo sucedido.

«Swiftair informa que un avión MD83 de su compañía operado para Air Algerie despegó a las 01:17 Z de Burkina Faso [Uagadugú] con destino a Argel y con hora prevista de llegada a las 05:10 Z no ha llegado a destino. No se tiene hasta este momento contacto con la aeronave. En estos momentos los equipos de emergencia y personal de la Compañía están trabajando en averiguar lo sucedido y a medida que se vayan conociendo más detalles de lo sucedido se irán emitiendo nuevos comunicados», indica el documento.

El avión, que se dirigía de Uagadugú a Argel, la capital de Argelia, dejó de contactar con los controladores aéreos unos 50 minutos después del inicio del vuelo, cuando presuntamente sobrevolaba el desierto del Sahel, una zona seca en la que apenas hay carreteras y en las que, en esta época del año las temperaturas pueden alcanzar los 45ºC. Llevaba a 110 pasajeros y 6 tripulantes.

«En línea con los procedimientos, Air Algerie ha lanzado su plan de emergencia», citó la agencia APS a la aerolínea.

El primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, ha confirmado que el avión desaparecido de la compañía española Swiftair se encontraba sobrevolando la región de Gao, en el norte de Malí, cuando se le perdió la pista, ha informado el diario ‘TSA’.

Sellal ha dicho que la aeronave, un MD83 operado por Air Algerie, estaba sobrevolando Gao a unos 500 kilómetros al sur de las fronteras argelinas cuando desapareció de los radares. El jefe del Gobierno argelino ha aportado esta información en declaraciones a la prensa el cierre de la sesión parlamentaria.

Por otra parte, tras la desaparición del avión, Francia ha establecido una célula de crisis para hacer un seguimiento del tema. La aeronave llevaba a 110 pasajeros y seis tripulantes a bordo, según la compañía española Swiftair.

La línea aérea de Argelia (Air Algerie) reconoció haber perdido contacto con el vuelo comercial que cubría la ruta entre Ouagadougou, la capital de Burkina Faso, y Argel, capital de Argelia: el AH5017 con matrícula EC-LTV, alquilado por la compañía española Swift Air, que despegó de Ouagadougou a las 01:17, pero 50 minutos después desapareció de los radares.

La compañía asegura que no tiene conocimiento de las razones por las que la señal del vuelo ha desaparecido. Es un MD83 con 110 pasajeros, 80 de ellos franceses según algunas fuentes, y 6 tripulantes españoles a bordo que tenía que haber llegado a las 5:00 a su destino.

Un funcionario argelino anteriormente había dicho que la aeronave era un Airbus A320.

Según la agencia Dpa, el avión ha podido estrellarse en Níger y no en el norte de Mali, la ruta habitual del aparato. La autoridad aérea de Mali asegura en cambio que el último contacto con su radar se produjo en la ciudad de Gao, en la zona norte del país, escenario del despliegue militar francés contra grupos terroristas como Al Qaeda en el Magreb Islámico, Mujao y Ansar Dine.

En principio, se descarta el derribo del aparato como sucedió con el MH17 atacado sobre Ucrania.

Un experto en seguridad aérea contactado por ‘Le Figaro’ asegura que «es normal tener miedo a un nuevo escenario MH17. Si se trata de una colisión en pleno vuelo, otro avión habría desaparecido de los radares y un aparato no desaparece sin dar señales 50 minutos después del despegue.

«Había numerosos franceses en el pasaje», ha señalado el secretario de Estado de Transportes francés, Fréderic Cuvillier, que también ha precisado que el avión habría desaparecido en el norte de Mali.

El primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, en un pasillo del Parlamento, ha afirmado: «El avión ha desaparecido en la región de Gao (norte de Malí) a 500 kilómetros al sur de las fronteras argelinas. El avión, fletado por Air Algérie a una compañía extranjera, desapareció a las 3:00 de la madrugada. Y 10′ antes de su desaparición [de los radares] la torre de control perdió el contacto con el avión».