Netanyahu ordena al ejército que ‘esté listo ante la ampliación de la ofensiva terrestre en Gaza’

Cinco años después, varias brigadas del ejército israelí vuelven a la Franja de Gaza en lo que es una nueva y decisiva fase de la operación Margen Protector iniciada hace 11 días contra el grupo islamista Hamas. De momento, es una operación terrestre muy limitada centrada en las zonas palestinas fronterizas mientras la mayoría de los milicianos de Hamas y Yihad continúan en sus búnkers situados en el centro y sur de la Franja.

Ahora todo es posible: un acuerdo de tregua en los próximos días, una incursión centrada sólo en los túneles que conectan Gaza con Israel y las lanzaderas de proyectiles o la ocupación militar durante largas semanas.

La primera noche de la ofensiva terrestre se ha saldado con la muerte de 20 palestinos (fuentes médicas apuntan 18 muertos) y un soldado israelí tras los primeros combates acompañados por bombardeos. «Numerosas fuerzas terrestres, bajo el apoyo masivo de las Fuerza Aérea y Naval, han tomando esta noche el control de varios objetivos. La misión es golpear túneles que usan los terroristas para penetrar y cometer atentados en territorio israelí como el de ayer y la infraestructura de los grupos armados en Gaza», afirma esta mañana el portavoz del ejercito, Moti Almoz. «Hemos atacado 150 objetivos, entre ellos túneles para la actividad terrorista y lanzaderas de proyectiles».

Según el ejército israelí, el uniformado, de 20 años, pereció anoche en un combate en el que otros dos militares resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, en la localidad septentrional de Bet Janún, en circunstancias aún no esclarecidas, informa Efe.

El soldado fallecido pertenecía a una de las unidades de la Brigada Nahal de infantería que han entrado en la Franja palestina.

Al inicio de una reunión especial del Gobierno este viernes, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que «la ofensiva terrestre tiene como objetivo los túneles de terror como el que fue usado ayer por terroristas que quisieron cometer un mega atentado en Israel».

Ofensiva en torno a los túneles

De sus palabras se deduce que por ahora se trata de una ofensiva puntual en torno a los túneles entre Gaza e Israel. Aunque avisa:»Hemos dado órdenes al ejército que esté preparado ante una significativa ampliación de la ofensiva terrestre».

Entre la veintena de palestinos muertos, hay un bebé que murió junto a otra persona en bombardeos artilleros sobre la ciudad meridional de Rafah, fronteriza con Egipto, una de las más castigadas en de la actual ofensiva.

«Israel pagará un precio muy alto por la invasión. Estamos preparados a atacarles en todos los sitios», responde el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri que ha criticado duramente «la falta de apoyo de los países árabes que nos han abandonado». Más allá de los cazas desde hace 11 días y de los soldados y tanques israelíes desde anoche, el gran problema de Hamas es que los puentes con el vecino Egipto están prácticamente rotos. Nada más empezar la ofensiva, El Cairo denunció la alianza de Hamas con Catar y que si hubiera aceptado su propuesta de tregua «hubiera salvado decenas de vidas».

«Las fuerzas de la resistencia están preparadas para todos los escenarios», afirma el lider de Hamas Jaled Meshal que desde Doha asiste a los acontecimientos en Gaza. Por su parte, el portavoz del grupo islamista advierte: «Netanyahu se arrepentirá de esta agresión. Convertiremos Gaza en un cementerio para los israelíes».

Pese a la amplia ofensiva terrestre -cuenta con un enorme despliegue de soldados y tanques- Hamas y la Yihad han conseguido disparar desde anoche más de 50 cohetes y proyectiles contra varias ciudades de Israel.

Según la prensa local, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el responsable de Defensa, Moshe Yaalon, tomaron la decisión de la ofensiva terrestre el jueves por la mañana tras dos importantes hechos: El atentado frustrado en el kibutz Sufa a cargo de 13 miembros del brazo armado de Hamas que gracias a uno de los túneles penetraron en territorio israelí y el regreso sin resultados de sus emisarios en las negociaciones de tregua en El Cairo. «Netanyahu se vio arrastrado a la ofensiva aérea y ahora a la terrestre. La paciencia se acabó tras 1500 proyectiles, dos treguas y el descubrimiento del túnel de Sufa», escribe Yosi Yeoshua en Yediot Ajaronot.

Fuente: El Mundo