Santiago del Estero: «De 150 internos, 40 tienen celulares», afirmó el director de una cárcel

El director de la Unidad Penitenciaria Federal de Colonia Pinto, Fabián Aleksich, dijo que fue una modalidad de la anterior gestión; pidió teléfonos fijos en cada pabellón y prometió retirar los celulares

Santiago del Estero.- El director de la Unidad Penitenciaria Federal 35 de Colonia Pinto, Fabián Aleksich, afirmó que de 150 internos, casi 40 tienen teléfonos celulares, medida que, según el funcionario, «fue impuesta por la gestión anterior».

La polémica surge ya que en dicho penal se dieron una serie de irregularidades que terminaron con la remoción de la cúpula anterior que, según testimonios de internos, habrían facilitado la fuga en junio del año pasado de un peligroso delincuente conocido como Guillermo «Chichi» Núñez. Muchos afirman que poseía teléfono y que además de haber contado con el guiño de agentes penitenciarios, habría combinado dicho escape con personas para que lo busquen usando su celular.

El nuevo director del penal, que lleva siete meses en funciones, aseguró que esta medida de tenencia y uso de celulares de los reos se da por el «derecho de comunicarse con abogado, familiares y el juzgado mismo».

En tal sentido, Aleksich sostuvo que esta situación se terminará cuando se puedan instalar líneas fijas en los pabellones: «Hay siete pabellones y una población de 150 internos y sí o sí necesitan comunicación con los medios libres. El objetivo es conseguir una línea fija que la instale alguna empresa, o bien lo solucione la Comisión Nacional de Comunicaciones. Es vital que cada pabellón tenga su teléfono para comunicarse. Una vez que logremos eso, se retirarán los pocos celulares que hay».

Fuentes afirman que el momento de producirse la fuga de «Chichi» Nuñez, casi la totalidad de los internos poseía un celular, los cuales les fueron sacados por las autoridades de entonces y ahora solo 40 reos gozan de esa posibilidad, hecho que despertó malestar en el resto de la población carcelaria, ya que califican de «presos Vip» a quienes aún conservan sus teléfonos.

Por el mes de abril, la cúpula del Servicio Penitenciario Federal envió una nota al Penal de Colonia Pinto dejando en claro la prohibición del uso de telefonía celular, argumentando que «luego de analizar el caso en particular y a fin de respetar las leyes sobre el tema nos hemos pronunciado en contra de que los internos de Colonia Pinto tengan acceso a celulares», al tiempo que advirtieron «es de público conocimiento la modalidad delictiva que involucra la extorsión telefónica y los secuestros virtuales ejecutados desde penitenciarias mediante el empleo de celulares y a su vez ante la disparidad en la posibilidad de adquisición de los equipos telefónicos en el marco de su condición económica constituiría un probable foco de conflicto entre ellos y desencadenaría en situaciones de violencia».

Días atrás, el periódico local El Liberal,dialogó con un reo que se mantuvo en el anonimato y se refirió a este tema y afirmó: «Nos dijeron que les avisemos a los internos que a las 12 de la noche tenían que hacer entrega de los celulares para una inspección y relevamiento y que al otro día se les iba a devolver, pero se pusieron como locos y nadie entregó el celular así que la orden fue dejada sin efecto».

«Acá esta todo mal, nadie nos va a quitar los celulares,ellos lo autorizaron, nadie los obligó a que nos dieran el beneficio y ahora porque sí los quieren sacar», finalizó el detenido.

Por último, el director del Penal se refirió a las mejoras en materia de seguridad, luego de la fuga de Núñez hace un año y dijo que «se reforzaron todas las medidas de seguridad. No se deja nada librado al azar. De 1 a 10 la realidad que encontramos, la modificamos ya en 8. Y llegaremos a 10»..

Fuente: LA NAción