Pese a la recesión, María Azucena Ehcosor quiere que el Estado le de $600 a las parejas que cumplan 25 años de casados y $1.200 a los que cumplan 50. “Es una distinción que debe rendir la patria a aquellos que han arribado a esta meta ardua de conquistar”, justificó.
Según el Indec, la economía entró en recesión y sufre la caía del consumo, un proceso inflacionario -decreciente-, déficit fiscal y disminución del superávit comercial, entre otros problemas. Y demás está decir que el país está al borde del default, por el conflicto con los fondos buitre.
En este escenario, uno de los reclamos compartidos por el arco opositor es la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias -algunos proponen directamente su eliminación-, así como de las jubilaciones y de las asignaciones universales, por la crecida inflacionaria que siguió a la devaluación de enero y el encarecimiento de servicios públicos, como el transporte.
También se han escuchado críticas por el “déficit” de Aerolíneas Argentinas, los millones de pesos utilizados en publicidad oficial -especialmente en Fútbol para Todos- y los subsidios a ciertos sectores de la sociedad -que el Ejecutivo comenzó a revisar a fines de 2011-.
En medio de esta delicada situación, llamó la atención la presentación de un proyecto de ley muy peculiar que, a contramano de dichas críticas, obliga al Estado a otorgar una asignación especial, por única vez, a matrimonios que celebren bodas de plata o de oro.
Esto implica que las parejas que cumplan 25 años de matrimonio ininterrumpido podrán cobrar 600 pesos en el mes aniversario; eso es, lo mismo que se otorga en concepto de asignación por matrimonio (artículo 14 de la ley 24.714, de 1996).
En cambio, si usted es de los pocos que cumple 50 años de casado, podrá cobrar junto a su pareja una suma de 1.200 pesos.
La iniciativa corresponde a la diputada nacional María Azucena Ehcosor, esposa del intendente de Hurlingham, Luis Acuña, e integrante del Frente Renovador que lidera Sergio Massa.
Para la diputada, “no es muy frecuente que los matrimonios, uniones o parejas alcancen la instancia de las bodas de plata, ni que hablar de adquirir las bodas de oro. Especialmente en la actualidad, donde el 50 por ciento de los matrimonios terminan en divorcio en pocos años”.
“Cada Aniversario es la celebración de estar transitando juntos el camino del proyecto de vida escogido, que disfrutará momentos dulces y entregará sinsabores. Es un día donde se renuevan los votos y se reafirma el amor que fue consagrado hace años atrás”, destaca Ehcosor.
Por eso, la legislador massista sostuvo que “tener la oportunidad de festejar las bodas de plata u oro representa un compromiso leal y respetuoso por parte de dos personas, que el Estado y la comunidad a mi criterio, deben apreciar”.
“Una asignación especial por única vez, para matrimonios que alcancen 25 y/o 50 años de convivencia ininterrumpida es una distinción que debe rendir la patria a aquellos que han arribado a esta meta ardua de conquistar”, sostuvo entre los fundamentos del proyecto.
De más está decir que es muy poco probable que el proyecto pase el filtro de la Comisión de Presupuesto, que preside el kirchnerista Roberto Felleti. Pero al parecer, la propuesta de Ehcosor ni siquiera contaría con el aval de sus colegas massistas, ya que ninguno le puso la firma como coautor.
parlamentario.com