MediosFueron atacados en el acto por el 9 de Julio en Tucumán. Una tiene dos costillas rotas.
Dos periodistas denunciaron ayer ante la Justicia provincial que fueron agredidas el miércoles pasado por custodios del vicepresidente Amado Boudou, cuando éste caminaba por la capital tucumana hacia el teatro donde se hizo el acto por el Día de la Independencia y ellas y colegas suyos lo entrevistaban. El ataque, dijeron, dejó a una con dos costillas fisuradas y a otra con hematomas.
La denuncia de las reporteras Carolina Ponce de León, de radio Universidad Nacional de Tucumán, y Marisa Suárez Carrillo, de FM Laser, fue recibida por el fiscal de feria, Washington Navarro Dávila, e ingresó como “lesiones por autores desconocidos”.
Sin embargo, Ponce de León dijo a Clarín que esa carátula deberá cambiar el lunes próximo cuando ella amplíe la denuncia, ya que en esa oportunidad aportará la identidad de quien considera que fue el jefe de los agresores: el vocero de Boudou, Sergio Poggi.
Ponce de León dijo que lo ocurrido fue “un cobro de factura” por haber relatado al aire un forcejeo ocurrido unos instantes antes entre Poggi y el corresponsal de Canal 26 en Tucumán, Sergio Silva. “Mientras yo contaba al aire lo que veía, un hombre y una mujer se me pusieron al lado, me gritaban ‘Estás mintiendo’” , recordó.“Después, mientras yo y otros lo entrevistábamos a Boudou, sus custodios se turnaban para golpearme en el estómago, al punto que le dije al vicepresidente ‘Me están golpeando’, y le pregunté: ‘¿Es necesario que nos golpeen así?’”. Luego “un custodio de (el gobernador José) Alperovich me sacó de ahí y luego sufrí una convulsión y me llevaron en una ambulancia al hospital Padilla”.
Al día siguiente, jueves, se realizó un examen para su aseguradora de riesgo de trabajo y las radiografías mostraron que tiene fisuradas las costillas quinta y sexta, indicó.
Por su parte, Poggi sostuvo que “se trató de una situación extrema de trabajo, donde en mi caso no agredí a nadie y tampoco me agredieron. Fue una situación de forcejeo extremo en un acceso donde hay un amontonamiento de personas”.
La Asociación de Prensa de Tucumán (APT), el sindicato local de periodistas, expresó “un enérgico repudio” a las agresiones, tanto las de Ponce de León y Suárez Carrillo como la de Silva.
“Frente a estos hechos de violencia que atentan contra el ejercicio de la libertad de prensa, la APT, una vez más, exhorta tanto a las autoridades nacionales como provinciales a tomar medidas a fin de que se garantice el trabajo de quienes tienen la misión de transmitir la información como un bien público”, manifestó la entidad gremial.
Por su parte, los diputados nacionales por Tucumán Juan Casañas y Luis Sacca, ambos de la UCR, exigieron “el inicio del sumario correspondiente, inmediato esclarecimiento, el deslinde de responsabilidades y sanción a los responsables”.
Fuente: Clarín