Piden en el Senado informes al Gobierno por el rotavirus que mató a cinco bebes en la Provincia

El senador macrista Diego Santilli reclamó que se aplique de manera inmediata al calendario obligatorio la vacuna contra la enfermedad

El senador nacional Diego Santilli, presentó un pedido de informe al gobierno nacional por la aparición del rotavirus en la provincia de Buenos Aires, que dejó un saldo de cinco bebes fallecidos en el partido de Malvinas Argentinas, y reclamó acelerar la nueva vacuna contra el virus , que recién estará incluida en el Calendario Nacional de Vacunación desde enero del 2015.

«Es importantísimo que la vacuna se incorpore de inmediato. Estamos poniendo en riesgo la vida de criaturas cuando podemos salvar una vida. No se puede jugar con la salud», dijo Santilli, tras lo cual consideró que «el impacto del rotavirus es fuerte y se necesitan respuestas urgentes».

Cada año, el virus genera 300 mil casos de diarrea en niños menores de dos años, 20 mil internaciones y 25 muertes, según datos del Ministerio de Salud de la Nación (MSAL).

LA VACUNA

Con la incorporación al calendario nacional de vacunación de la cepa del rotavirus, se espera inmunizar a unos 750.000 lactantes menores de seis meses para disminuir el avance del virus.

CÓMO ES EL PANORAMA ACTUAL

Durante el último mes, las consultas por síntomas respiratorios y, recientemente, las diarreas invernales en los más chicos hicieron colapsar la capacidad de atención en los hospitales.

La ola de enfermedades se extendió no sólo a las guardias y consultorios médicos, sino también a las aulas, donde en algunos casos la ausencia es alta y se registra la mitad de los alumnos que suelen concurrir.

Lejos de generar pánico, y con la necesidad de llevar tranquilidad a la población, los infectólogos reconocen el problema pero adelantan que en las próximas semanas debería comenzar a disminuir la circulación del virus de la bronquiolitis, que este año fue de gran intensidad..

Fuente: La Nación