La Scolarización del sistema: la estrategia emocional de Felipao para no extrañar a Neymar

Desde las 17, Brasil juega ante Alemania, en Belo Horizonte, la primera semifinal del Mundial; los locales afrontan su prueba más dura sin su estrella; cómo actuó el DT para no sentir tanto su ausencia

BELO HORIZONTE.- Luiz Felipe Scolari entra a la sala de conferencias del Mineirao con una sonrisa. Le hace un chiste a Thiago Silva, su capitán, quien no podrá jugar hoy ante Alemania por estar suspendido por dos amarillas. Descomprime cuando habla e intenta quitarle presión a un equipo que hoy, desde las 17, tendrá un país detrás, ansioso por llegar a la final del Mundial en casa.

El escenario no es nada sencillo. La localía pesa a favor y también en contra. El fervor empuja, pero la presión paraliza. Brasil , cuyas actuaciones aún no convencieron en la Copa del Mundo, afrontará su partido más difícil sin Neymar , quien ante Colombia sufrió la fractura de la tercera vértebra lumbar y quedó al margen de la competencia, y sin Thiago Silva.

Scolari, a los 65 años, carga una mochila llena de experiencia. Es el tío simpático de este plantel de Brasil, pero no le tiembla el pulso para tomar decisiones. De alto perfil, supo que debía actuar apenas se conoció la baja de su líder futbolístico, un golpe para sus compañeros y para un país que ante semejante noticia bajó el fervor por el pase a semifinales después de ocho años.

Felipao apeló a toda su experiencia para disimular la ausencia de Neymar, el jugador que había estado en todos los partidos de su ciclo. El 26 de mayo de 2012 fue el último partido de Brasil sin Ney en la cancha. Desde entonces, estuvo siempre. Ayer, en la última práctica antes del encuentro, Felipao ni siquiera probó el equipo completo. Jugarán por primera vez sin Neymar, sin ni siquiera haberlo ensayado.

Motivación

Neymar estaba tendido en el piso, acababa de recibir el rodillazo de Zuñiga. Marcelo, su compañero de equipo, se acercó a preguntarle cómo estaba. «No siento las piernas», respondió el delantero. El defensor de Real Madrid se asustó y llamó al médico. «Fue un gran shock la imagen de Neymar siendo llevado en camilla hacia el avión, las dificultades, el llanto», contó Scolari, quien actuó rápido.

Según la agencia DPA, Felipao convenció esa misma noche a Ney que volviera a la concentración para que sus compañeros no estuvieran tan preocupados y dejaran el shock atrás. Recién, al día siguiente, el atacante volvió a su casa en San Pablo, pese a que ya se sabía que estaba fuera de competencia.

El domingo Scolari volvió a invitar a la concentración de Teresópolis a la psicóloga del plantel, Regina Brandao, para que les diera una charla a sus dirigidos. «Conozco a Felipao, es muy bueno motivando. En estos momentos ya estará incentivando a sus jugadores, y sobre todo a quien reemplace a Neymar», contó Ronaldo, el Fenómeno, en una entrevista con la FIFA. Lo conoce bien: hace 12 años el Gordo hizo dos goles ante Alemania y le dio a Brasil el penta en Japón de la mano de Scolari.

«Lo de Neymar elevó nuestro espíritu. Extrañaremos su forma de jugar, su alegría, pero tenemos un grupo fuerte y buscaremos el objetivo inicial, que es pasar a la final. Perdimos a uno de los mejores jugadores del mundo, pero hay otros 22. Estamos en condiciones de pasar las dificultades y seguir adelante», dejó atrás la lesión de su estrella. Entre los hinchas, en las redes sociales, en el interior del plantel, hay un lema: ganen por él, por Ney.

La Scolarización del sistema

Las actuaciones de Brasil en el Mundial estuvieron lejos de su historia. En casa, nada de jogo bonito para intentar conquistar el hexacampeonato. El equipo de Scolari recién mostró su mejor cara ante Colombia, pero jamás hubo un juego vistoso, salvo por los destellos de Neymar, autor de cuatro goles en la Copa. Los pelotazos, los réditos del balón detenido, el juego físico, una férrea defensa fueron las armas de los locales en sus cinco partidos.

Esas mismas fortalezas tomarán aún mayor relevancia ante la adversidad de haber perdido a la estrella del equipo, una suerte de Scolarización, un estilo que el DT mostró en varios de los clubes a los que dirigió. Hoy, el jogo bonito, el de equipo, es de Alemania, el rival que pondrá todo su arsenal en el Mineirao para dejar en el camino al dueño de casa. Por lo que dejó entrever, Felipao hará aún más férreo su sistema.

«Nuestra manera de jugar es definida. Vamos a tratar de causarle algunas dificultades a Alemania. Los respetamos, pero vamos a hacernos respetar. El equilibrio de Alemania es muy grande, vienen trabajando hace seis años para esta Copa», consideró Scolari.

El reemplazante de Ney

Aún no está confirmado, pero la idea está. De acuerdo a los últimos ensayos lo más probable es que elija a un volante de marca y seguir en la senda de afianzar su sistema. Mantendría los cuatro en el fondo, con la vuelta de Dani Alves en lugar de Maicon y con Dante por Thiago Silva, y en el medio tres volantes que raspan: Luiz Gustavo, Fernandinho y Paulinho. Más adelante, Oscar y Hulk, más Fred solo de punta.

Pasaron cuatro días desde la clasificación a semis y de la lesión de Neymar, Scolari actuó a tiempo, él también juega el partido ante los alemanes..

Fuente: Canchallena