Intensa hambruna para 857 mil somalíes

Mogadiscio, 7 jul (PL) Alrededor de 857 mil somalíes sufren una intensa hambruna que empeorará en próximos meses, advirtió hoy aquí una entidad de la ONU.

Entre las personas más dañadas por la desnutrición figuran unos 203 mil menores de cinco años que necesitan ayuda urgente, según la Unidad de Seguridad Alimentaria y Análisis de Nutrición para el país africano (Fsnau, por sus siglas en inglés).

La crisis alimentaria se debe a falta de lluvias, reducción de ayuda humanitaria internacional y subida de precios, añade la representación del organismo mundial, que llama a una acción inmediata para afrontar estas necesidades.

El bloqueo impuesto por los insurgentes en zonas controladas por el Gobierno federal somalí en el norte y centro del país, entre ellas Hudur, Wajid, Bulo-Burti, Qoryoley, Elder y Elbuur, causan un particular incremento de esos precios.

Otras áreas en situación de crisis alimentaria azotadas también por el conflicto son las localidades agrícolas de Bakool, Gedo, Yuba Medio, Hiran y la Baja y Media Shabelle.

Las tasas de malnutrición aguda y mortalidad han sobrepasado los límites de la emergencia alimentaria, subraya el Fsnau.

Las lluvias de estos meses, muchas de ellas menores en un 50 por ciento que las normales, fueron escasas y duraron poco tiempo en el denominado Cuerno de África, alerta, por su lado, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura.

Una grave escasez de agua afectará entre julio y septiembre al sector productivo, que genera el 65 por ciento de los ingresos del país procedentes de exportaciones, acorde con los citados organismos.

El precio de los cereales aumenta en zonas urbanas entre un 40 y un 60 por ciento desde el pasado marzo, mientras entre agosto y diciembre próximos la situación será urgente en los asentamientos de desplazados internos, añaden las fuentes.