Expremier peruano afirma que ministro del Interior debe renunciar

Lima, 7 jul (PL) El ex primer ministro peruano Salomón Lerner afirmó hoy que el titular del Interior, Daniel Urresti, debe renunciar por estar sometido a un proceso judicial por el asesinato de un periodista.

La permanencia en el cargo de Urresti, designado hace dos semanas, resulta inconveniente e insostenible, en tanto no haya resuelto su situación, según el presidente de la agrupación Ciudadanos por el Cambio y representante del progresista Frente Amplio.

El caso del titular está pendiente de que el Ministerio Público ratifique un dictamen que lo acusa de ser autor intelectual del asesinato del periodista Hugo Bustíos, en 1988.

Urresti era jefe de inteligencia del cuartel contrainsurgente de la zona en la que ocurrió el crimen, en la región andina de Ayacucho, donde operaba entonces el grupo armado Sendero Luminoso y por el caso fueron condenados dos oficiales, uno de los cuales años después acusó a Urresti, a quien la fiscalía acusó en 2013.

El Ministro, que niega ser culpable y dice que no hay pruebas en contrario, reclama su derecho a la presunción de inocencia, posición avalada por el presidente Ollanta Humala y criticada por juristas, políticos opositores y defensores de derechos humanos.

Urresti declinó hoy nuevos comentarios sobre el tema, en una de sus mediáticas actuaciones públicas con las que busca transmitir una imagen de combate frontal a la delincuencia, una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, que aprueba su desempeño inicial.

Dijo que ha decidido dejar de pensar en los cuestionamientos a su situación y dedicarse a luchar contra la criminalidad para ofrecer resultados de la misma a la población, que los espera, en vez de la sola exposición de planes policiales.

De otro lado, Lerner, como representante del Frente Amplio, confirmó el apoyo de cuatro de las fuerzas de ese bloque, Ciudadanos por el Cambio, Fuerza Social y los partidos Comunista Peruano y Socialista, a la candidatura de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, a la reelección en los comicios de octubre próximo.

Confirmó que el grupo político ambientalista Tierra y Dignidad y el Movimiento al Socialismo (MAS), expresión electoral del Partido Comunista-Patria Roja, no respaldan a Villarán por tener como aliado al grupo centroderechista Perú Posible, del expresidentes Alejandro Toledo.

Dijo esperar que Villarán alcance más de 25 por ciento de los votos. La alcaldesa, que está muy por debajo del favorito y conservador exalcalde Luis Castañeda, en las encuestas, solo podría ganar la elección si este cae considerablemente y es favorecida por una dispersión de los votos entre los 13 candidatos previstos.