En el mano a mano, los europeos se imponen cómodamente, con cuatro victorias, tres empates y sólo una derrota. Sin embargo, el conjunto nacional se llevó el más importante: la final del 78. Además, la selección nunca perdió una semifinal. Ojalá se repita el miércoles…
La selección nacional llegó a la semifinal de un Mundial después de 24 años. Y Holanda –el próximo miércoles a las 17- será el último obstáculo antes de la final tan soñada.
En la previa, ambos equipos tienen antecedentes para ilusionarse. Los europeos se imponen cómodamente en el mano a mano, con cuatro victorias, tres empates y sólo una derrota. Sin embargo, esa derrota valió un título para el conjunto nacional: fue en la final del Mundial 1978, donde la selección de Menotti ganó 3-1 en suplementario tras igualar 1-1 en los 90 minutos.
En cambio, los dos primeros choques entre estas selecciones fueron un sufrimiento para Argentina. El 26 de mayo de 1974 –previo al Mundial de Alemania-, la Holanda de Cryuff aplastó 4-1 al conjunto nacional en Ámsterdam. Y días después, ya en la Copa del Mundo, la “Naranja Mecánica” repitió su goleada, esta vez por 4-0.
Hubo otros tres amistosos. En 1979, en Suiza, Argentina y Holanda jugaron la revancha del Mundial 1978. Empataron 0-0 y llegaron los penales. Fillol se lució: atajó tres, y Argentina ganó 8-7. Luego, el 31 de marzo de 1999, en el estadio Amsterdam Arena, igualaron 1-1 con un gol de Batistuta. Y también se midieron en febrero del 2003, cuando Holanda venció por 1-0 con un agónico tanto de Giovanni Van Bronckhorst.
Además de Argentina 78, hubo otros dos cruces en Mundiales. En Francia 1998, Denis Bergkamp marcó el 2-1 sobre la hora –tras el histórico cabezazo de Ortega a Van der Saar- y eliminó al equipo de Passarella. Antes, Kluivert -hoy ayudante de campo de Van Gaal- abrió la cuenta y Claudio el “Piojo” López marcó el empate.
También se enfrentaron por la tercera fecha de la primera ronda del Mundial de Alemania 2006. Ambos estaban clasificados y nunca pisaron el acelerador. Fue un discreto empate sin goles.
Además, en otro análisis del historial, Argentina nunca perdió una semifinal de un Mundial, mientras que Holanda ganó una y cayó en otra. El equipo albiceleste derrotó 6-1 a Estados Unidos en la edición de Uruguay 1930, venció 2-0 a Bélgica en México 1986 y doblegó por tiros desde el punto penal a la escuadra local en Italia 1990, tras 120 minutos con una igualdad a un gol.
El equipo europeo fue eliminada en la definición por penales ante Brasil en 1998 (también había empatado 1-1) y superó a Uruguay por 3 a 2 en Sudáfrica 2010.
Cabe resaltar que Holanda, en Alemania 1974 y Argentina 1978, y su rival albiceleste, asimismo en 1978, pasaron a la final después de imponerse en un «grupo semifinal» de cuatro equipos, según el sistema que había determinado la FIFA para esos dos campeonatos.
En 1974, la «naranja mecánica» que conducía Johan Cruyff se impuso en esa instancia a Brasil, República Democrática Alemana y la propia Argentina. En esa oportunidad, único cruce «semifinal» entre los rivales del miércoles, el equipo europeo venció por… 4 a 0. En 1978, prevaleció sobre Italia, República Federal de Alemania y Austria, mientras que la selección armada por César Menotti superó a Brasil, Polonia y Perú.
Fuente: La Razón