Felipe VI y doña Letizia fueron recibidos por el papa Francisco

Se trata de la primera visita oficial al extranjero de nuevo rey de España.
El papa Francisco recibió este lunes a los reyes de España con una cordial bienvenida, en la que no faltaron las bromas, y Felipe VI se despidió del pontífice «con la esperanza de verlo en España», tras explicarle que el relevo en la Corona ha sido «muy intenso», pero lo ha vivido «tranquilo».

Antes de entrar en la biblioteca privada del papa para esta reunión, que duró unos 40 minutos, Felipe se dirigió al
papa para preguntarle, sonriente, «¿Los monaguillos delante?», en alusión a la reciente visita al Vaticano de los reyes Juan Carlos y Sofía, cuando el pontífice, con esta expresión, les invitó a pasar antes que él. «Así es, ¿se lo contó su padre?», contestó, divertido, el papa, antes de ceder el paso a Felipe VI y la reina Letizia.

El Vaticano, por su parte, destacó las «buenas relaciones entre la Santa Sede y España» y calificó de «cordiales» las palabras intercambiadas con el papa Francisco. La Santa Sede comunicó la «satisfacción» del papa Bergoglio por la visita de los reyes de España y recordó que es la primera al extranjero de don Felipe y doña Letizia, «que sigue a la efectuada hace poco por los reyes Juan Carlos y Sofía el pasado 28 de abril».

Esta circunstancia, consideró el Vaticano, es una muestra de «las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y España», según la nota distribuida a la prensa. En la audiencia privada concedida a los reyes se abordaron «temas de interés común» así como «la importancia de favorecer el diálogo y la colaboración entre la Iglesia y el Estado para el bien de toda la sociedad española».

Además, los reyes y el papa hablaron de «algunos problemas de carácter internacional y regional, con especial atención a las zonas de conflicto», agregó la Santa Sede. La reunión duró unos 40 minutos y se celebró en la biblioteca apostólica. Para esta audiencia con el papa, don Felipe acudió a la Santa Sede con traje y corbata azul oscuro, mientras que doña Letizia vestía un traje de chaqueta blanco -color reservado en estas ocasiones a las reinas católicas- y no llevaba mantilla.

EFE