En Comodoro Rivadavia mataron a un español que pedía la tenencia de su hija

El agresor, que estaba encapuchado, le disparó un balazo en la puerta de la casa de su ex mujer; la víctima había recibido amenazas y las había denunciado en Facebook

COMODORO RIVADAVIA.- Llegó a esta ciudad con una misión: recuperar a su hija y llevársela a España. Intuía que se enfrentaría a fuerzas oscuras que intentarían impedírselo. Incluso, denunció en Facebook amenazas del entorno de la madre de la niña, a la que acusaba de tener a la menor secuestrada. Anteayer, sus peores sospechas se cumplieron: a Domingo Expósito Moreno, oriundo de Málaga, de 31 años, lo mató a quemarropa un encapuchado; le disparó tres veces en la puerta de la casa de su ex mujer, adonde había llegado para confirmar el viaje de la menor y con órdenes de restitución de las justicias española y argentina.

Hace cuatro años, Expósito Morales dejó Málaga y se radicó en Comodoro Rivadavia con la una única misión de volver a España con su hija, cuyos pasajes tenía comprados para viajar el próximo lunes. Lo acompañaron en su calvario la convicción y el miedo.

Anteanoche, sus temores se confirmaron. Fue asesinado en Santa Cruz al 500, del barrio 9 de Julio, ante la mirada de su actual esposa, una reconocida profesora de flamenco de esta ciudad, y un menor de tres años.

La víctima dejó en su perfil de Facebook mensajes desesperados y el registro de las amenazas recibidas desde el entorno de su ex pareja. Llevó su caso a las comisarías de Comodoro Rivadavia, los tribunales locales y hasta un programa televisivo que se emitió en España hace apenas diez días. Por tal motivo, la policía no descartó la hipótesis del crimen por encargo.

Hasta hace cuatro años, el hombre era mozo y vivía en Málaga junto a toda su familia. Pero desde entonces hasta ahora reclamaba la tenencia de su hija, que actualmente tiene 6 años, después de que su ex mujer y madre de la menor se instalara en Comodoro Rivadavia.

«Mi tío tenía una relación con la madre de su hija en Málaga y cuando la niña tuvo un año y medio la mujer decidió llevársela sin su consentimiento», explicó Yésica Platero Expósito, sobrina del joven asesinado. Y agregó: «No esperábamos para nada este desenlace, ya que sólo faltaban tres días para que él viniera aquí con su niña».

Según el relato, «cuando la madre de la niña se la llevó, pidió la custodia de su hija y se la concedieron». Pero la madre trajo a la menor a Comodoro Rivadavia, y Expósito Morales decidió seguirla hasta aquí. Con visa de turista, viajaba cada tres meses a Chile para volver a ingresar en nuestro país.

Tras un largo derrotero legal, finalmente había logrado que la justicia argentina le concediera la autorización para viajar con la menor a España.

«Domingo tendría que haber viajado a España, pero la madre no estuvo en el aeropuerto con la niña; dijo que le habían robado el pasaporte y la jueza entonces volvió a pedir el pasaporte de la niña. Estaba feliz porque ya había llegado y podían viajar el 30 de junio, tal como tenían previsto.»

Ahora, la familia espera que le envíen el cuerpo a España «para poder velarlo y llorarlo», dijo la sobrina de la víctima y agregó que el consulado argentino está intentando que todo suceda «lo más rápido posible».

También pedirán la tenencia de «esa niña, que es por lo que tanto luchó». Domingo tenía a su madre, Josefa, su padre y cuatro hermanos que «lo adoraban y lo apoyábamos en todo. Hemos ido a la televisión, lo hemos meneado todo, y cuando él lo había conseguido lo han matado, ha sido un asesinato», lamentó la joven, quien agradeció a la Argentina por el apoyo que tuvo su tío en este país.

«Fue impensable, una pesadilla de la cual queremos despertar, pero es la realidad. Que por querer a tu hija y querer demostrarle lo que la quieres te quiten la vida es increíble. Esperamos que el que lo hizo lo pague», dijo.

En el perfil de Facebook, Expósito Moreno les escribió hace pocas semanas a «esas personas que ayudan a la madre de mi hija encubriéndola o hablando mal de mí», advirtiéndoles que «sepan que se grabó la amenaza que me hicieron dos individuos que no conozco y que estaban en el departamento donde se encontraba mi hija, una de las tantas tardes en las que fui para saber de mi niña».

Según fuentes policiales, el asesino sorprendió a Moreno cuando estacionaba su Renault Clio. Detrás de él se detuvo otro vehículo, del que descendió el encapuchado y le disparó.

La pareja de Expósito Moreno quedó en estado de shock, pero pudo aportar las primeras pistas para impulsar la investigación. Un jefe policial indicó ayer que Moreno fue baleado con un arma de grueso calibre que fue disparada a corta distancia. Hasta anoche, según se informó, no había ningún sospechoso detenido..

Fuente: La Nación