Parlamento de Ecuador entrega posibles enmiendas a Corte Constitucional

La presidenta de la Asamblea Nacional ecuatoriana, Gabriela Ribadeneira, entregó este jueves a la Corte Constitucional la propuesta oficialista de 17 enmiendas a la Constitución, cuya pertinencia debe ser calificada por este organismo judicial.

A partir de este viernes, la Corte dispone de 45 días para decidir si los cambios a la Carta Magna propuestos por el gobernante movimiento Alianza País (AP) se deciden mediante enmienda constitucional o consulta popular.

La propuesta cuenta con las firmas de los cien legisladores que conforman la bancada oficialista y fue entregada al Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL). Entre los puntos relevantes consta el respaldo a la reelección indefinida para las autoridades de elección popular; bajar el requisito de la edad para postularse a la presidencia de la República de 35 a 32 años y declarar a la comunicación como un servicio público.

Con respecto al cuerpo militar y policial, el proyecto de enmiendas añade modificaciones al régimen de pensiones, para especificar que el Estado ecuatoriano tiene el deber de garantizarlas.

Además de las 17 modificaciones a diferentes artículos de la Carta Magna, la propuesta oficialista también contempla una disposición transitoria sobre la aplicación de beneficios a los obreros del sector público.

La Corte Constitucional tiene 45 días para analizar la factibilidad de este proceso, motivo por el cual Ribadeneira adelantó que habrá un segundo paquete de enmiendas que presentarán en los siguientes meses.

teleSUR-Andes-PrensaLatina